Main logo

Exdiputados del PRI, PAN y PVEM, en la “nómina secreta” de Duarte

Maru Campos, César Jáuregui, Rodrigo de la Rosa y María Ávila Serna fueron exdiputados locales en la segunda mitad de la administración duartista

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Maru Campos, César Jáuregui, Rodrigo de la Rosa y María Ávila Serna son cuatro, de casi 100, presuntos implicados en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte. Los cuatro forman parte de la carpeta de investigación y los cuatro tienen en común haber sido diputados locales en la segunda mitad de la pasada administración (2013-2016).

También lee: César Duarte se apropió del sillón del Papa Francisco

Según los 15 tomos de carpeta de investigación, los cuatro exlegisladores se beneficiaron con pagos para aprobar cuentas públicas y paquetes económicos de Duarte, nombrar magistrados “a modo”.

César Duarte llegó al Gobierno de Chihuahua en 2010. Según una investigación de Raíchali, tres años después ya había acusaciones formales desde varios sectores por presuntos actos de corrupción.

Y mientras esas denuncias no prosperaban, desde el Congreso local se aprobaban iniciativas, designación de magistrados “a modo”, paquetes económicos y demás, supuestamente por orden del entonces gobernador.

Esos señalamientos los han hecho abogados y políticos durante varios años, pero el más reciente que habló de eso fue Jaime Herrera, el exsecretario de Hacienda de Duarte y actualmente uno de los principales testigos en los procesos penales que lleva el gobierno del panista Javier Corral contra personas vinculadas a la “nómina secreta”.

La semana pasada, en conferencia, Herrera aseguró que tanto a Maru Campos como a César Jáuregui se les entregaron recursos de forma ilegal desde el Gobierno para ser aliados de Duarte en el Poder Legislativo.

Jáuregui era coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, y Maru la segunda al mando, con presencia en comisiones como Fiscalización y Presupuesto.

Pero aparte de ellos, el ingrediente público reciente vincula también en esos pagos a Rodrigo de la Rosa, quien encabezaba la bancada del PRI, un partido con mayoría absoluta durante esos años, que luego del 2016 perdió sustancialmente varias curules.

Mientras que María Ávila ha controlado por muchos años al PVEM en Chihuahua, lo que ha llevado a que ella misma sea diputada federal y local en distintas ocasiones. Su pareja, Alejandro Gloria, fue impuesto como legislador local desde 2016, cargo que ocupa hasta la fecha.

Hoy en día, el exgobernador ha sido expulsado de las filas del PRI y desde mediados del año pasado se encuentra recluido en Miami, Florida, donde atiende una orden de extradición.

EXDIPUTADO REVELÓ EN 2017 PAGOS PARA APROBAR DEUDA

Ellos no son los únicos exdiputados que están en la mira de Fiscalía de Chihuahua. El primero en ser detenido y ya sentenciado fue Fernando Reyes en 2017.

Él también formó parte de la legislatura 2013-2016 y en su declaración ante el Ministerio Público reconoció haber recibido dinero de César Duarte para votar a favor de la bursatilización de la deuda pública antes de finalizar su administración.

Reyes fue condenado a tres años de prisión al acreditarse su responsabilidad por el delito de peculado agravado, pero salió bajo fianza luego de someterse a un procedimiento abreviado y aceptar su culpabilidad en el desvío de 2 millones 420 mil pesos.

Para obtener ese recurso simuló un contrato de prestación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional.