Main logo

Los errores de la hija del “El Mencho” que provocaron su captura

Jessica Johana Oseguera González fue capturada el pasado 27 de febrero en Estados Unidos; es acusada de lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

Jessica Johana Oseguera González, “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturada el pasado 27 de septiembre en Washington, Estados Unidos.

La captura de la heredera del capo criminal tomó por sorpresa a propios y extraños, más que se diera en territorio estadunidense.

La caída de “La Negra” fue consecuencia de una serie de errores, mismos que las autoridades de Estados Unidos supieron aprovechar.  

El primer error evidente de Oseguera González fue pisar territorio estadounidense, más ahora que el gobierno de Estados Unidos comenzó una cacería en contra del CJNG, colocando a dicho cártel entre uno de los cinco más peligrosos del mundo e incrementando la recompensa por la captura de “El Mencho” en 20 millones de dólares.

Sin mencionar que las empresas de Jessica Johana están en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaladas por servir como lavadoras de dinero del CJNG.

“La Negra” acudió a territorio estadounidense para acompañar a su hermano Rubén Oseguera González, “El Menchito”, extraditado el pasado 20 de febrero. Segundo error de Jessica Johana.

“El Menchito”, señalado como el segundo al mando dentro del CJNG, protagonizaría su segunda audiencia en Washington, Estados Unidos.

Oseguera González presentó una identificación oficial para poder ingresar al edificio federal. Tercer error de “La Negra”.

Autoridades ingresaron la información de Jessica Johana al sistema, cuando se percataron que se trataba de la hija de “El Mencho”.

Agentes federales rodearon la sala 40 del cuarto piso de la corte, donde se celebraba la audiencia de “El Menchito”. Cuando “La Negra” salió de la sala fue detenida.  

Jessica Johana Oseguera González tenía una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

La orden había sido firmada por un juez desde el pasado 13 de febrero, dos semanas antes de su captura.

Tras su captura, los abogados de Oseguera González solicitaron una fianza para que su cliente siguiera el caso en libertad.

Como fianza Jessica Johana dejó las escrituras de un terreno que pertenece a una tía de la acusada, con un valor aproximado de medio millón de dólares.

Un juez aceptó la libertad condicional, sin embargo, las autoridades estadounidenses aún tienen la posibilidad de apelar dicha decisión y mantener a “La Negra” en prisión. Esto se definirá en una audiencia el próximo viernes 6 de marzo.

Jessica Johana Oseguera González nació el 23 de julio de 1986. Actualmente con 33 años, cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana.

 

Es licenciada en Mercadotecnia egresada de una universidad de Guadalajara, Jalisco, donde el cártel de su padre tiene su centro de operaciones.

Oseguera González se encarga de las empresas del CJNG con las cuales lavan dinero proveniente del crimen organizado.

Desde sus tempranos 22 años, Jessica Johana ha sido accionista y dueña de viseras empresas principalmente asentadas en Jalisco. 

Sus empresas fachadas van desde tequileras, cabañas para vacacionar, restaurantes, agencias de publicidad y hasta empresas agrícolas.     

En septiembre del 2015, el Departamento del Tesoro boletinó a más de 20 empresas por ser lavadoras de dinero del CJNG, varias de ellas propiedad de Jessica Johana.

Jessica Johana estuvo cerca de ser detenida por primera vez en mayo del 2018, cuando autoridades mexicanas implementaron una orden de aprehensión que había en su contra y su madre Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa de “El Mencho” y operadora financiera del CJNG.

En esa ocasión, sin embargo, sólo capturaron a "La Jefa", quien en tan solo seis meses alcanzó su libertad.

Desde entonces, tanto "La Negra" como "La Jefa" se ampararon contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

El amparo a favor de Jessica Johana fue concedido por el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien en mayo del año pasado fue ingresado a la lista negra del Departamento del Tesoro y sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo acusaron de recibir sobornos para realizar fallos a favor del CJNG.

Posteriormente el magistrado fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y finalmente detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre del 2019.

Actualmente, los dos hijos de “El Mencho” –“La Negra” y “El Menchito”– se encuentran bajo resguardo de las autoridades estadounidenses. La herencia del CJNG se desvanece.

 

Con información de Rio Doce

(Rodrigo Gutiérrez)