Main logo

Con lentes oscuros y uniforme de reo: la foto de la extradición de “El Menchito”

El traslado fue adelantado por La Silla Rota y confirmado esta mañana por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Escrito en NACIÓN el

La noche de este jueves Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado a Estados Unidos.

El traslado fue adelantado por La Silla Rota y confirmado esta mañana por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Ahora, se difundieron imágenes del momento en que autoridades mexicanas entregan a Oseguera González a la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En la fotografía se ve a “El Menchito” esposado y vestido con el uniforme típico de los reos color beige, así como unas botas color miel y unas gafas ligeramente oscuras.

Dos hombres, aparentemente de la DEA, lo toman de los brazos, mientras que soldados fuertemente armado -se desconoce si mexicanos o estadounidenses- lo escoltan.

Oseguera González es acusado de tráfico de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, así como por el uso y la posesión de un arma de fuego para fomentar delitos contra la salud.

Su padre, “El Mencho”, es el máximo líder del CJNG, uno de los capos mas buscados del país, en su contra hay dos recompensas una por 10 millones de dólares en Estados Unidos y otra por 30 millones de pesos en México.

Su madre es Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, miembro importante de “Los Cuinis”, el cerebro financiero del CJNG.

Todos los tíos de “El Menchito”, hermanos de “La Jefa”, forman parte de “Los Cuinis”, varios de ellos han sido detenidos como su líder principal, Abigael González Valencia, “El Cuini”, capturado en 2015 en Jalisco, quien -al igual que su sobrino- está en medio de un largo proceso de extradición.

Rubén Oseguera Cervantes había protagonizado un largo “estire y afloje” con la justicia.

Tras ser detenido, primero en enero de 2014, fue liberado diez meses después, cuando un juez ordenó su liberación, pero esta no pudo concretarse, a la salida, elementos ministeriales lo esperaban para detenerlo de nuevo por otra orden de aprehensión.

Pasaron dos meses y “El Menchito” fue liberado de nuevo, en diciembre del 2014, por faltas de pruebas, sin que las autoridades pudieran detenerlo de nuevo.

Oseguera González disfrutaba de las mieles de la libertad, sin embargo, le duró apenas seis meses cuando el 23 de junio del 2015 fue detenido de nuevo, también en Zapopan.

Una semana después, el primero de julio del mismo año, fue liberado por tercera ocasión por violaciones al debido proceso, como una intromisión ilegal en la casa de “El Menchito” y la tardanza de nueve horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

La suerte no jugó del lado de Oseguera González, pues elementos federales lo volvieron a detener saliendo del penal. Desde entonces continúa en la cárcel.

Sin embargo, continuó con su disputa en tribunales, primero buscó sin éxito ser trasladado del penal de Tapachula, Chiapas, al de Puente Grande, Jalisco, entidad bastión del CJNG; luego rechazó que lo trasladaran al pernal de Hermosillo, hecho que logró parar un par de ocasiones pero que finalmente fue trasladado.

Luego, su pelea fue contra la extradición a Estados Unidos, en la cual se mantuvo victorioso durante varios años hasta la noche del jueves 20 de febrero, cuando finalmente fue extraditado.


(Rodrigo Gutiérrez)