Main logo

Llegan ajustes salariales a burócratas por ley de remuneraciones impulsada por AMLO

Andrés Manuel López Obrador ha referido que nadie debe ganar más que el titular del Poder Ejecutivo, estipulado en 108 mil pesos mensuales netos

Escrito en NACIÓN el

Algunas dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron a aplicar desde esta quincena descuentos que resentirán los burócratas en sus percepciones salariales, de acuerdo con un oficio en poder de La Silla Rota.

Cuauhtémoc Figueroa Ávila, director general de  Recursos Humanos de la Oficialía  Mayor de la PGR, envió un oficio a todo el personal de la dependencia donde  recuerda que el 5 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para regular los ingresos por salarios y prestaciones de la burocracia.

Invalida SCJN la Ley de Seguridad Interior

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ha defendido que debe haber austeridad y que nadie debe ganar más que el titular del Poder Ejecutivo, estipulado en 108 mil pesos mensuales netos.

De acuerdo con el oficio de la PGR, “hago de su conocimiento que a partir de la quincena 21/2018 (15 de noviembre de 2018),  esta dirección general a mi cargo ha implementado  los ordenamientos establecidos en la citada ley referente a las remuneraciones, los cuales se verán reflejados en sus percepciones salariales”.


El funcionario les exhorta para que “en caso de  existir alguna duda o aclaración al respecto, lleven a cabo  la revisión  de los conceptos de pago  y deducciones  generados  de conformidad  con el marco  jurídico aplicable”.

Algunos funcionarios consultados refirieron que el artículo 3 de la Ley de Remuneraciones, en su fracción tercera, estipula que las percepciones se fijan anualmente; es decir, para cada ejercicio fiscal y, por lo tanto, durante ese periodo no pueden disminuirse.

En consecuencia, los salarios previstos para este ejercicio deben cubrirse hasta el 31 de diciembre y a partir de 2019 se cubrirán los que señale el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”, dijo un funcionario que pidió anonimato.


Este jueves  el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en redes sociales, dijo que se está revisando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Entre lo relativo a salarios fue uno de los aspectos que mencionó.

Se garantiza el pago de los sueldos de todos los trabajadores del gobierno, incluso estamos considerando un aumento para los que ganan menos, van a tener un mejor salario los trabajadores de abajo. Ya saben ustedes que vamos a reducir, vamos a bajar, los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente. Yo voy a ganar el 40% de lo que gana actualmente el presidente Enrique Peña Nieto, y vamos a terminar con todos los lujos y privilegios”, afirmó López Obrador.