ENCUESTA

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad

Al cierre del año pasado, el 78% de las mujeres encuestadas se sentían inseguras en el lugar donde viven; en tanto que el porcentaje referente al sexo masculino se fijó en 68.6%
Las ciudades con mayor percepción de inseguridadReynosa es la ciudad en la que más inseguridad se percibe. (Especial)

73.7% de la población mexicana considera, en términos de delincuencia, que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en que el Inegi recobra datos de octubre a diciembre de 2018.

De este dato cabe destacar que al cierre del año pasado, el 78% de las mujeres encuestadas se sentían inseguras en el lugar donde viven; en tanto que el porcentaje referente al sexo masculino se fija en 68.6%.

De la encuesta se observa que Reynosa (96%) es la ciudad en la que más inseguridad se percibe. Le siguen Coatzacoalcos, Ecatepec y Puebla con 93.4%; seguidas de Chilpancingo (93.8%), Villa Hermosa (92.3%), Tlalnepantla (90.4%) y Fresnillo (90.1%).

Así se vive una escena de ´levantón´ en Hermosillo



En cuanto a las cuatro regiones en que se divide a la capital del país se señala que en la zona norte es donde más insegura se siente la gente, con un porcentaje de 88.4. En el poniente de la CDMX se registra un 86%; en el oriente un 85.7%; mientras que en el sur la inseguridad se percibe en un 70.3%.

Asimismo, se enfatiza que los dos lugares en donde se percibe mayor inseguridad son los cajeros automáticos en vías públicas, con un 83.4% de los encuestados, además del transporte público, que llegó a un porcentaje del 75.3%.

Es este último aspecto, Ecatepec se sitúa con la mayor percepción de inseguridad al alcanzar un 97.5%. Puebla con el 93.8%, Reynosa con un 93.1% y el norte de la CDMX con un 92.8%, prosiguen el listado.

No obstante, se observa una baja en la percepción de que la delincuencia en México continuará “igual de mal”. En este diciembre, 29.4% respondió que la situación seguirá como hasta ahora, una diferencia de 3.8 puntos porcentuales en relación al corte de septiembre de 2018.

Entre los que creen que la delincuencia empeorará en los próximos 12 meses, se cuenta una disminución de 6.1 puntos porcentuales entre el registro del tercer y cuarto trimestre del año anterior.

LEA TAMBIEN


El rediseño institucional de la seguridad

Se debe modificar las normas secundarias para ajustar el concepto de seguridad de Estado, el de seguridad nacional y el de seguridad pública. | Rodolfo Aceves

ImagenMultimediaRelacionada

djh








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información