Main logo

Así se vive una escena de ‘levantón’ en Hermosillo

Hermosillo se encuentra dentro de las 155 ciudades del país con focos rojos como consecuencia de los altos índices de inseguridad que registran en su territorio

Escrito en ESTADOS el

Los sonidos cotidianos de una tarde de lunes en la que señoras se dirigían al súper, jóvenes salían de la escuela, vehículos regresaban a sus hogares y negocios con bocinas animaban al cliente a pasar fueron opacados por los gritos de auxilio y sollozos por el dolor de los golpes en el cuerpo.

Eran las 5:00 la tarde aproximadamente y el tráfico comenzaba a aumentar en la colonia Altares en Hermosillo, por el bulevar principal Alfonso López Riesgo, una camioneta mal parqueada era aparentemente lo más inusual de esa tarde, pues sin respetar las reglas de estacionamiento se encontraba sobre la banqueta obstruyendo el paso peatonal.

Una RAM blanca sin placas de la cual descendieron varios sujetos encapuchados, que por su aspecto y portación de armas largas hacía ver que se trataba de sicarios levantando a un sujeto de sexo masculino.

Uno de ellos lanzaba golpes con toda fuerza al interior de la camioneta y los pies de la víctima era lo único que se alcanzaba a ver por fuera del vehículo, al agresor con capucha lo respaldaban un par de hombres más sosteniendo armas largas, también ocultando su identidad.

La vida para el resto de los ciudadanos continuó de manera normal, los problemas banales de cada individuo acapararon su mente y en esa tarde despistada fueron pocos los que pudieron percatarse del delito que frente a sus hijos estaba pasando en esos momentos.

Genaro, la muerte de un joven en una celda que sacudió Sonora

La pareja que logró captar el momento justo cuando se llevaban al joven, bajó la velocidad del vehículo en el que viajaban para tratar de entender lo que pasaba, pues no es usual ver una Pick Up sobre una banqueta con guarnición, acto que amerita infracción por parte de la Policía de Tránsito Municipal.

La imagen captada por los segundos que duró la escena, bastó para percatarse del acto que realizaban integrantes del crimen organizado, pues la guerra por las plazas entre cárteles de la droga en Hermosillo y Cajeme, ha sido de los principales problemas que enfrentan las autoridades de Seguridad en Sonora durante el último año, también causal del alza de homicidios en el estado.

El vehículo en el que se privó de la vida a esa persona, siguió su camino rumbo a un terreno baldío de la colonia Altares, ubicada al sur de la capital sonorense y el destino de la víctima ahora es incierto.

La pareja que fue espectadora de este hecho, realizó la denuncia anónima al 911, minutos después de ver el aparente secuestro.

La operadora del 911 que atendió la emergencia preguntó las calles exactas en las que se presentó el incidente, datos como color y características del vehículo, rasgos de las personas y el rumbo que tomaron.

Se une CJNG a la pelea por las plazas en Sonora

De acuerdo con el reporte las autoridades se harían cargo posteriormente, sin embargo, hasta este martes no se había emitido un parte policiaco que hiciera referencia a los hechos descritos.

Hermosillo, una de las 50 ciudades más inseguras del país

Aunado a esto, se dio a conocer este martes que Hermosillo se encuentra dentro de las 155 ciudades del país con focos rojos, como consecuencia de los altos índices de inseguridad que registran en su territorio.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad Pública, de las 266 coordinaciones regionales que pretende poner en marcha esta administración, el 58 por ciento enfrentan esa problemática.

Secuestran a ganadero en Sonora y lo asesinan en intento de rescate

Entre esa lista se encuentran 20 capitales de entidades federativas y algunas de las principales ciudades del País como Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, Chihuahua y Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, La Paz, Culiacán, la capital de Sonora, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, Xalapa, Colima, Pachuca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Chilpancingo, Acapulco, Iguala, y Villahermosa.

Según el informe, el Estado de México encabeza la lista con un total de 32 coordinaciones regionales, de las cuales, 28 registran muy alto índice delictivo.

El jefe de la Policía, Luis Alberto Campa Lastra, reconoció que son siete las muertes violentas en Hermosillo, en lo que va del 2019.

El primer homicidio ocurrió en la primera hora de este año, en la colonia Café Combate, donde José Adrián, de 20 años de edad, perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital General del Estado, luego de que fuera atacado con arma blanca en una riña.

Durante los primeros días del año, han detectado 9 tomas clandestinas en Sonora

A las 17:00 horas del 2 de enero; Miguel, de 35 años, fue ultimado a balazos en la colonia Solidaridad; al día siguiente, alrededor de las 07:45 horas, un hombre de entre 35 y 40 años de edad fue encontrado sin signos vitales, en la orilla del canal localizado en el Proyecto Río Sonora y presentaba signos de violencia.

Las otras víctimas fueron en las colonias Las Huertas, Balderrama y Los Ángeles, así como en el cruce de Progreso y Quiroga.

En un recuento de las personas que fueron privadas de su libertad durante 2018, se detectó dentro de las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad pública que, fueron 80 casos registrados de delitos que atentan contra la libertad personal.


BL