Main logo

La 4T publica lineamientos para evitar otro caso Cienfuegos

Fueron publicados los lineamientos de la Ley de Seguridad Nacional, que regula la actuación de los agentes extranjeros en territorio mexicano

Escrito en NACIÓN el

Tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos en octubre señalado por narcotráfico y lavado de dinero.

En diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional enfocadas a regular la actividad de los agentes extranjeros en nuestro país, esto por la captura del general Cienfuegos que posteriormente fue liberado.

Puedes leer: Los cargos contra Salvador Cienfuegos que desechó EU

El gobierno de México reclamó a las autoridades estadounidenses por no haber sido informado de la investigación que la Administración de Control de Drogas (DEA) había realizado contra el general en retiro de la Sedena.

Por ello, este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos sobre la operación de la Ley de Seguridad Nacional. Ahora los servidores públicos mexicanos deberán informar sobre cualquier intercambio de información con agentes extranjeros hasta tres días después de llevado a cabo el contacto. Sin embargo, el informe no contendrá información sensible, sólo fecha y tipo del contacto, nacionalidad y agencia del agente extranjero, tema y objetivo de la reunión.

Además, las embajadas acreditadas en territorio mexicano deberán enviar un informe mensual a las autoridades locales correspondientes sobre los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad. El informe, "deberá preservar la confidencialidad de la información".

También, se condicionó a la confidencialidad y reserva de información la presencia de un miembro de la cancillería mexicana en las reuniones ente servidores públicos y agentes extranjeros, implementada en la reforma a la ley.

Los servidores públicos mexicanos no necesitarán autorización previa para entrar en contacto con los agentes extranjeros por vía electrónica, telefónica o por cualquier otro medio de comunicación, a efectos de realizar "intercambio de la información", precisa la normativa.


kach