Main logo

Los cargos contra Salvador Cienfuegos que desechó EU

El extitular de Sedena conoció oficialmente los cargos que se le imputan en NY; pero ahora la justicia estadounidense retira acusaciones

Escrito en NACIÓN el

El pasado 5 de noviembre , Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, conoció los cargos que se le imputan en su contra en la Corte de Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, ahora, el día 17 del penúltimo mes del año, a través de un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), se informó que luego de la detención de Cienfuegos el pasado 15 de octubre, el gobierno mexicano inició su propia investigación.

Con ello, EU retirará los cargos contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda para que sea juzgado de acuerdo a las leyes mexicanas y el canciller Marcelo Ebrard aseguró este martes que el exsecretario de la Defensa será extraditado a México.

LOS CARGOS A CIENFUEGOS

En el dictamen ingresado en agosto 2019 a la Corte del Distrito Este de Nueva York, se le señalan a Salvador Cienfuegos Zepeda, “El Padrino” o “Zepeda”, cuatro cargos: Tres de ellos por conspirar para manufacturar, distribuir e importar marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína, y un cargo más por lavado de dinero.

El sábado pasado, 31 de octubre, el general Salvador Cienfuegos fue trasladado de Los Ángeles a Nueva York, informaron fuentes oficiales a La Silla Rota.

Desde su captura el militar mexicano fue sometido a varias pruebas covid para corroborar que no estuviera contagiado. El jueves pasado se confirmó finalmente que no tiene covid.

El exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, fue detenido por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.

Se espera también que su abogado defensor, Edward V. Sapone, del despacho Sapone&Petrillo LLP, ofrezca un paquete de fianza para que el general pueda llevar su proceso en libertad o, en su defecto, anuncien que ya están trabajando en uno.

(MJP)