NACIÓN

INE cierra registro de candidatos a San Lázaro

Partidos mantienen sus listas en la opacidad; dirigencias guardan lugar para incondicionales

  • ÉRIKA FLORES
  • 29/03/2021
  • 19:45 hrs
  • Escuchar
INE cierra registro de candidatos a San Lázaro
Las listas que mayor secrecía han tenido son las de los aspirantes a la vía plurinominal. (Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró, este lunes, la recepción de listados con que los partidos políticos registrarán a sus aspirantes a la Cámara de Diputados federal y, aunque algunos cuentan ya con listas semioficiales, algunos las resguardan frente a los reclamos de su militancia.

Las listas que mayor secrecía han tenido son las de los aspirantes a la vía plurinominal, donde los primeros cinco lugares son los más cotizados por representar una posición segura de representación; mientras que las listas de legisladores que tendrán que hacer campaña política para ganar un lugar están completas.

Será hasta el 4 de abril cuando el INE apruebe, en sesión pública, la versión final de estos listados, pues a partir de este martes cotejará que cada uno de los 500 aspirantes, de los 10 partidos políticos que tienen registro oficial, cumplan con los requisitos legales.

MORENA, ENTRE EL AMIGUISMO Y LOS PAGOS

El partido mayoritario apostará por repetir fórmula en la Cámara de Diputados, bajo el criterio de reelección de casi 50 legisladores federales en funciones, en su mayoría, cercanos al grupo del presidente del partido, Mario Delgado.

Algunos de los perfiles que "dobletean", como legisladores en funciones y candidatos al Congreso, son el expresidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y los diputados Ángeles Huerta, Javier Hidalgo, Lorena Villavicencio, Aleida Alavez, Víctor Varela y Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora.

Pero Morena también les abrió espacio a viejos conocidos, como Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán; así como al exaspirante a gobernador de Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; y a Antonio Attolini, exlíder el Movimiento "Yo soy 132". 

También figuran Víctor Mojica Wences, María del Rosario Merlín, Nelly Minerva Carrasco, Vicente Alberto Onofre, Karla Almazán Burgos, Juanita Guerra Mena, Pavel Jarero Velázquez, Azael Santiago Chepi, Irma Juan Carlos, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Inés Parra Juárez, Wendy Briceño y el actor Sergio Mayer.

Se sumarían también dos exdiputados de la bancada de Encuentro Social: Nayeli Salvatori y Manuel Valdenebro Arredondo, quién fue de los primeros legisladores en enviar al Instituto Nacional electoral su solicitud para repetir en el cargo.

En las últimas semanas, la lista de candidaturas al Congreso provocó que algunos militantes externaran su desconfianza a los métodos de selección, que el partido utilizó para la integración de las listas, haya sido la encuesta o la tómbola.

Los partidos afines a la autodenominada cuarta transformación, como Encuentro Social –que contenderá en el proceso como Encuentro Solitario (PES) – mantiene sus listados en total secreto, pues no respondió la solicitud de La Silla Rota para conocer su listado de aspirantes al Congreso de la Unión. 

En tanto, fuentes cercanas al Partido del Trabajo (PT) aseguraron que aún siguen en revisión de sus perfiles, pues irán en común acuerdo con Morena. El hermetismo dentro del Partido Verde Ecologista es mayor, pues al momento no se conoce ningún detalle; excepto que toda la bancada en San Lázaro manifestó su interés por la reelección.

OPOSICIÓN TAMBIÉN APUESTA A LO SEGURO

El PAN aseguró a La Silla Rota que como candidatos a San Lázaro lanzarán a personajes conocidos como Jorge Zermeño, Jaime Martínez Veloz, Juan José Rodríguez Pratts y a Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia de la República. Zavala también va en la lista de candidatos a ocupar una curul por la vía plurinominal.

En el grupo de legisladores en funciones, que buscarán la reelección, están Patricia Terrazas Vaca, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; Fernando Torres Graciano; Juan Carlos Romero Hicks, actual coordinador de la actual bancada panista; Héctor Jaime Ramírez Barba y Jorge Arturo Espadas Galván.

También competirán los exgobernadores panistas Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco; y el queretano Ignacio Loyola. Destaca el clavadista mexicano por Yucatán, Rommel Pacheco.

El listado señala también cuadros no políticos, parte de la alianza "Va por México", como la cantante Rocío Banquells, registrada por la vía plurinominal y para realizar campaña; y Javier González Zirión, farmacéutico a quien se conoce por ser sobrino del "Doctor Simi".

En entrevista con La Silla Rota, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, afirmó que entregó sus listados de aspirantes a diputados federal el viernes y destacó que sus cartas fuertes "no son viejos cuadros políticos, sino nuevos liderazgos".

La actual coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez, sería la primera que repetiría por figura de reelección en Jalisco, por la vía de mayoría relativa. En la circunscripción 2, por la vía plurinominal, hay una candidatura para la actual diputada federal Frida Esparza, mientras que en la quinta circunscripción encabeza Edna Gisel Díaz Acevedo ex atleta de taekwondo.

En sigilo absoluto, el PRI guarda sus listados. Pero algunos nombres que harían campaña por la alianza "Va por México" son el de Sofía Castro, exlegisladora del tricolor; José Francisco Yunes Zorrilla, excandidato priista a la gubernatura de Veracruz, en 2018.

Como nuevo cuadro está Edith Aparicio Martínez, quien hará campaña por el municipio de Tlaxiaco y es conocida por ser hermana de la famosa actriz Yalitza Aparicio, quien debutó en la película "Roma", de Alfonso Cuarón.

LEE MÁS: ALA DEL PRI PIDE RENUNCIA DE SU DIRIGENTE POR LISTA DE PLURINOMINALES

En las listas de Movimiento Ciudadano figuran Mario Alberto Martínez Ríos, exaspirante del Partido Humanista a la alcaldía Gustavo A. Madero, en 2018. Salomón Chertorivski, por la Miguel Hidalgo y quien también iría por la vía plurinominal; Alberto Athié, exsacerdote y defensor de derechos humanos; así como Luis Ernesto Munguía González, exdiputado local en Jalisco que se fue a Morena y al parecer volvió al movimiento naranja

También iría Agustín Basave Alanís, hijo del exlíder nacional del PRD, Agustín Basave; y Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que iría por la reelección.