Main logo

Ala del PRI pide renuncia de su dirigente por lista de plurinominales

Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional, anunció su candidatura a una diputación plurinominal

Escrito en NACIÓN el

El PRI avaló el acuerdo en el que enlista como candidatos a una diputación plurinominal a personajes como Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del tricolor, hecho que desató el descontento de un sector priísta que pidió la renuncia de "Alito".

De acuerdo con lo que fuentes del partido aseguraron a La Silla Rota también busca un escaño Paloma Sánchez, actual secretaria de Comunicación del CEN y Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y esposa de Rubén Moreira.

Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa, excoordinador parlamentario en el Senado; y Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hijo de José Murat, exgobernador de Oaxaca, también buscan un lugar en la Cámara de Diputados.

Asimismo, Ismael Hernández Deras, exgobernador de Durango y Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila.

También están Ricardo Aguilar Castillo, quien fue presidente municipal de Jilotepec, Estado de México y Carlos Iriarte Mercado, expresidente municipal de Huixquilucan.

La corriente Democracia Interna del PRI acusó a Moreno de buscar hacer del PRI "un partido familiar". "¿Nos pretenden tomar por idiotas, por inocentes o por borregos?”, reclaman, de acuerdo con información de Grupo Reforma. 

La repartición de las candidaturas, detallan, beneficia principalmente a dos familias: la de José Murat (cuñada e hijo) y la Moreira-Viggiano (esposos); al disponer de cuatro lugares entre los 50 que pudieran llegar a ocupar una curul.

Se ha postulado también al hijo del exsenador yucateco Emilio Gamboa, otro del Gobernador de Campeche y un sobrino de Carlos Aceves del Olmo, secretario General del Comité Nacional de la CTM (Confederación de Trabajadores de México).

La lista de candidatos a diputados plurinominales para el Congreso de la Unión quedó de la siguiente forma:

Primera circunscripción

Laura Haro, Ismael Hernández Deras, Paloma Sánchez, Hiram Hernández, e Ivonne Díaz Tejeda.

Segunda circunscripción

Montserrat Arcos Velázquez, Rubén Moreira Valdez, Fuensanta Guadalupe Guerrero, Rodrigo Fuentes Ávila, y Frinné Azuara Yarzábal,

Tercera circunscripción

Pablo Guillermo Angulo, Eufrosina Cruz Mendoza, Carlos Miguel Ayza, Lorena Piñón y Pablo Gamboa Miner.

Cuarta circunscripción

Alejandro Moreno Cárdenas, María Guadalupe Alcántara Rojas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Cinthia López Castro y Armando Tonatiuh González.

Quinta circunscripción

Carolina Viggiano, Ricardo Aguilar Castillo, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Iriarte Mercado y Laura Barrera.

PRIMER PASO GANADO

El vicecoordinador de la bancada priista en San Lázaro, Héctor Yunes Landa, explicó en entrevista con La Silla Rota que varios de estos nombres tendrían ganado el primer paso para la reelección federal.

"Ismael Hernández Deras es de los que repetiría en este cargo como plurinominal igual Pablo que Angulo, Cynthia López, Laura Barrera, Frinné Azuara, Rubén Moreira, Ricardo Aguilar, independientemente de otras compañeras y compañeros que están yendo por tierra como Ivonne Álvarez que es candidata a diputada local o Sara Rocha que está de nuevo compitiendo por distrito para hacer nuevamente diputada federal. Igual que Oscar Bautista, Ana Lilia Herrera y Lalo Zarzosa", enlistó.

"Mi caso todavía está por definirse pero en los siguientes días comunicaré públicamente cuál es mi futuro. La del 2024, adelanto desde ahora, será candidato a gobernador de Veracruz y seguramente el primero de diciembre de ese año tomare protesta del cargo", afirmó.

En su opinión, este listado no es garantía de registro ante el INE. "Son nombres aprobados por la Comisión Política Permanente, falta el paso del registro y de aquí al registro en el INE pueden suceder cosas, ajustes en alguna sesión futura. Pero creo que estos nombres son los que se mantendrán hasta el registro".

cmo