Main logo

IFT y Cofece, órganos autónomos, serán respetados: Tatiana Clouthier

La titular de Economía aclara que el IFT y Cofece no se fusionarán dado que su permanencia está establecida en la firma del T-MEc

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) no serán absorbidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como en su momento esbozó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa para dar a conocer su plan de Acciones para la Reactivación Económica, la diputada con licencia afirmó que el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo comentarios sobre los órganos autónomos “le hicimos llegar una nota sobre los compromisos del T-MEC e inmediatamente hizo aclaraciones al día siguiente respeto a que el IFT y Cofece de acuerdo a los capítulos de competencia y en el artículo 18.17, serán respetados porque son los compromisos firmados”.

De acuerdo con el Semanario Judicial de la Federación, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su publicación de mayo de 2007, los órganos autónomos surgen bajo una idea de equilibrio constitucional basada en los controles de poder, "haciendo más eficaz el desarrollo de las actividades encomendadas al Estado".

Los órganos autónomos fueron establecidos en los textos constitucionales, recordó la SCJN, y les fueron dotados de garantías e independencia en su estructura orgánica para que logren los objetivos para los que fueron creados.

Señala que esta autonomía e independencia de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no significa que no formen parte del Estado mexicano, ya que su misión principal es atender las necesidades tanto del Estado como de la sociedad en general.

Por lo cual, las características esenciales de los órganos autónomos son: deben estar establecidos directamente por la Constitución Federal; deben mantener coordinación con los otros órganos del Estado; deben contar con autonomía e independencia funcional y financiera; y deben atender funciones primarias u originarias del Estado que requieran ser eficazmente atendidas en beneficio de la sociedad.

El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Arturo Robles, también se sumó a la defensa de los órganos.

"(Los órganos autónomos) Fueron creados con el fin de garantizar que sus decisiones se basen en criterios técnicos ajenos a intereses políticos o económicos. Tienen autonomía de gestión, pero eso no significa que estén exentos del control constitucional, de la rendición de cuentas o el escrutinio público", escribió en su cuenta de Twitter.

Robles reconoció que el presupuesto anual del IFT es alto, mil 500 millones anuales, sin embargo sus atribuciones han logrado ingresar a la federación más de 21 mil millones de pesos en solo el primer trimestre del 2020 y ha generado ahorros a millones de usuarios de telecomunicaciones.

En su columna del pasado 18 de diciembre en el Heraldo de México, el comisionado del IFT señaló que sin la creación de dicho órgano el home office o teletrabajo, así como las clases en línea o desde la televisión como lo implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hubieran sido posible como hoy lo conocemos.

"Es indispensable que el IFT se mantenga como autoridad de competencia y regulador autónomo. Ello permite que sus decisiones se basen estrictamente en criterios técnicos, ajenos a cualquier sesgo político o interés económico", escribió en su columna.

De acuerdo con Mario Maldonado, entre sus logros destacan las medidas regulatorias como haber declarado a dos organizaciones empresariales como agentes económicos preponderantes (América Móvil, y Televisa), lo cual se ha traducido en beneficios para los usuarios que se calculan en 540 mil millones de pesos.

Además entre junio de 2013 a diciembre de 2020 la tarifa de los servicios móviles bajó 44%, la penetración de banda ancha móvil pasó de 23 a 76 líneas por cada 100 habitantes, el acceso a banda ancha fija se expandió a 55 de cada 100 hogares, se creó una nueva cadena nacional de televisión y se incrementó la inversión privada de 61 mil millones de pesos en 2013 a cerca de 100 mil millones en 2019.

La labor del IFT ha sido reconocida y aplaudida por los integrantes del sector, con excepción de Carlos Slim, dueño de América Móvil y el sindicato de telefonistas, encabezado por Francisco Hernández Juárez.

Es por ello, que la propuesta de eliminar al IFT fue respaldada por líder sindical de Telmex mediante un desplegado,  la asociación dijo que el regulador y la legislación actual no favorecen la mejora de la infraestructura en telecomunicaciones que se requiere para la inclusión digital.

El tema de eliminación de los órganos autónomos ha generado una serie de críticas por empresarios, expertos y organizaciones que analizan políticas públicas, debido al retroceso que generaría tal decisión en la institucionalización del país.