Main logo

Fallece Luis Maldonado, un morenovallista que laboraba en la SEP

Luis Maldonado, exsecretario de Gobierno de Puebla, falleció a los 62 años en la Ciudad de México por una complicación postoperatoria

Escrito en NACIÓN el

PUEBLA (La Silla Rota).- Este día, la familia del político mexicano Luis Maldonado Venegas confirmó su muerte ante problemas postoperatorios.

El abogado que participó en la pacificación de Chiapas se desempeñaba como asesor en la Secretaría de Educación Pública encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, la cual está migrando a la entidad poblana como parte de la descentralización ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inclusión de Luis Maldonado en la SEP federal provocó críticas, al haber sido en el arranque del sexenio de Rafael Moreno Valle, el político con mayor influencia.

Además de ser uno de los principales operadores políticos del morenovallismo, estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno, donde lo responsabilizaron de la entrada de la fuerza pública a la junta auxiliar de Chalchihuapan, cuando un menor de 11 años perdió la vida y la llamada “Ley Bala” fue criminalizada.

Maldonado Venegas tras su paso por Puebla, llegó a la Cámara de Diputado a través del PRD y ocupó la presidencia de la comisión de Vigilancia, posición desde la cual le tocó la aprobación de las cuentas públicas de Moreno Valle.

Aunque hubo un distanciamiento entre Luis Maldonado y el morenovallismo, mantuvo cercanía a través Jorge Benito Cruz Bermúdez, presidente estatal del PRD durante la campaña de la extinta gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Puebla.

El ex diputado federal también se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Social, asesor de la Presidencia de la República, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para el Impulso al Federalismo y Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Colaboró en la SEP, CONAL-SSP, Conasupo, Centro Histórico de la Ciudad de México, Departamento del Distrito Federal y Secretaría de Trabajo, entre otros.


kach