Main logo

Esto gastaron diputados en liquidar a más de 2 mil empleados

El personal que fue dado de baja con la entrada de la nueva Legislatura podrá ser recontratado, para ello deben regresar el finiquito que se les pagó y aceptar un sueldo más bajo

Escrito en NACIÓN el

Ante el nuevo plan de austeridad la Cámara de Diputados gastó 450 millones de pesos para finiquitar a 2 mil 400 trabajadores que laboraban en el recinto.

Puedes leer: PRI, de primera a quinta fuerza en Cámara de Diputados

El personal que fue dado de baja con la entrada de la nueva Legislatura y las nuevas medidas de austeridad implementadas por Morena puede ser recontratados, así lo determinó el Consejo de Administración de la Cámara.

Sin embargo, los integrantes de dicho consejo signaron un acuerdo para que todas las personas que sean recontratadas, primero regresen el finiquito que se les pagó; en segundo lugar,  deberán aceptar el nuevo contrato con sueldos más bajos y con menos prestaciones.

De acuerdo con información de Excélsior, el PAN agotó sus ahorros de tres legislaturas para erogar 30 millones de pesos en liquidar a 45 trabajadores. En promedio, cada uno habría recibido 666 mil 600 pesos. Dichos empleados contaban con prestaciones por encima de la ley como seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa y de gasolina y premios de puntualidad, además de la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Por indicación del líder de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, fue necesario sacrificar a los colaboradores con salarios altos para no afectar a los de sueldos más bajos.

Los ahorros con los que la bancada panista pagó la liquidación de 45 empleados contratados por el Grupo Parlamentario provenían de las subvenciones de los diputados integrantes de la LXI, LXII y LXIII Legislaturas, quienes aportaron en su paso por el Palacio Legislativo de San Lázaro el 1% de su dieta, dinero que fue puesto a plazo fijo para generar rendimientos y del que ahora no queda nada.

Tras estos ajustes, secretarias, choferes y personal de seguridad se vieron beneficiados con un aumento salarial.

Al 70% restante de los colaboradores que se mantuvieron en sus encargos, se les hizo un nuevo contrato, con nuevas condiciones laborales, con menos prestaciones, sin vales de despensa, gasolina y sin bonos de puntualidad, para adaptarse a las nuevas condiciones de austeridad de San Lázaro.

Para este año la Cámara de Diputados tiene autorizadas 6 mil 691 plazas de las cuales 3 mil 144 son para prestadores de servicios profesionales; 2 mil 899 plazas, son para personal de base y de confianza; mientras que 648 plazas, son para personal de mandos medios, superiores y homólogos.


Con información de Excélsior


kach