Main logo

Estados y federación, por ajustes a semáforo; Segob admite diferencias

Se analiza entre Conago y autoridades federales cambiar el término de “actividades esenciales” por “actividades de mayor o menor riesgo"

Escrito en NACIÓN el

Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete federal analizaron ajustar el funcionamiento del semáforo epidemiológico por la pandemia del coronavirus y la manera de comunicar sobre las actividades esenciales por actividades de mayor a menor riesgo, informó la Secretaría de Gobernación.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, expuso que tras la reunión del lunes con algunos mandatarios estatales se analiza en conjunto medidas que podrían cambiar el funcionamiento del semáforo epidemiológico.

Sánchez Cordero dijo que esta será una nueva etapa de colaboración pues plantea la realización de mesas técnicas en la Comisión Nacional de Salud (Conase) “en la que se atenderían diversos temas relacionados con la gobernabilidad enfocado al tema de salud” donde participarían los gobiernos locales, dijo. “Y se plantearían modificaciones a la metodología en los aspectos cualitativos del semáforo preventivo con la finalidad de ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad”, afirmó. 

“Con esto se pone sobre la mesa la discusión sobre transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo, a otra que pudiera resultar en una que fuera más orientadora o indicativa. Esto puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional, lo que promovería la corporación entre entidades cuya interacción humana o económica en zonas estratégicas en las que puede ser conveniente coordinar el color del semáforo”, precisó.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que se avanza en la construcción de un acuerdo entre la Federación y estados, con respecto al semáforo de riesgo epidémico de la covid-19.

Dijo que la propuesta será presentada ante la Comisión Nacional de Salud para su revisión y, en su caso, aprobación a fin de dar a conocer el proyecto completo en la próxima sesión plenaria presencial del organismo, en el que participará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el análisis de lo que podría ser el nuevo semáforo de salud, también se estudiarán cambios en la forma de comunicación. “Que los resultados del riesgo evaluado sean comunicados directamente a cada entidad y no de manera generalizada, a fin de promover un mayor rango de adaptabilidad para establecer acciones que permitan un equilibrio entre la protección de la salud pública y las actividades económicas. Ello sucederá luego de llevar a cabo una ponderación muy importante para la toma de decisiones entre el riesgo sanitario y económico, esto contribuirá a generar acciones diferenciadas que atiendan a la realidad de cada entidad”. 

También se analiza cambiar el termino de “actividades esenciales” por “actividades de mayor o menor riesgo”. La secretaria subrayó, tras las diferencias registradas en las últimas semanas entre algunos gobernadores con el subsecretario López Gatell, que estos cambios “serán siempre con el consenso de todos ustedes, contando con su valiosa participación”, dijo a los mandatarios estatales.

Por un semáforo con óptica local y regional

Carreras López, a nombre de la Conago, dio a conocer que el 3 de agosto se llevó a cabo una reunión entre funcionarios federales y gobernadores, que marcó el inicio de una nueva etapa de colaboración entre entidades y el Gobierno Federal, para enfrentar con unidad y fortaleza el reto sanitario y económico del país, debido a que se consideran todas las propuestas para la integración de los lineamientos de semáforo de riesgo epidémico, que permitirán atender las distintas realidades locales y regionales, aunado a que el resultado de la evaluación de riesgo se comunicará de manera individual a cada estado.

Detalles de la propuesta

La Secretaría de Salud presentará a consideración de los gobiernos estatales, el proyecto de lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo epidémico, valorado por un Comité Técnico especializado del Consejo Nacional de Salud, durante la próxima sesión virtual de trabajo entre la Conago y el Gobierno Federal el 13 de agosto, con la finalidad de dar a conocer la versión final durante la sesión presencial de la LIX Reunión Ordinaria de la Conago que tendrá como sede San Luis Potosí.

Olga Sánchez Cordero indicó dejó entrever la posibilidad de que el semáforo funcione de manera estatal o regional, lo que promovería que se conformen zonas estratégicas en las que puede ser conveniente coordinar el color de riesgo.

El gobernador de Yucatán y coordinador de la Comisión de Salud de Conago, Mauricio Vila Dosal, destacó que entre los acuerdos celebrados con el gobierno de la república, se estableció que el semáforo epidémico sea indicativo y sirva como referencia para que los estados tomen decisiones, además, se reconoció que las condiciones de la pandemia ya no son las de marzo, y que aunque el objetivo prioritario de todas las acciones de las autoridades es salvar vidas, se deben considerar el tema económico y la seguridad.

“Son normales las diferencias”

Sánchez Cordero consideró que las diferencias entre este grupo de trabajo, en las reuniones celebradas, son normales dadas las complejidades de la nueva normalidad. “Es un momento que requiere de mucha colaboración, lo que puede generar como en un momento dado, ciertas fricciones que son naturales, pero jamás un rompimiento”, dijo.

En su mensaje virtual la funcionaria exhortó a todos al trabajo en unidad. “Mantenernos unidos es esencial para la salvaguarda de la vida y seguridad de la población, por ello es importante que afinemos puntos en los que hemos tenido diferencias para lograr el consenso que esta estrategia necesita para lograr buenos resultados”.

La semana pasada la Conago tuvo un diferendo con López Gatell, luego de que éste propusiera sanciones penales o administrativas a quienes no se apegaran al cumplimiento del semáforo epidemiológico federal. En respuesta, algunos mandatarios solicitaron su renuncia, por lo dos días después el presidente salió en defensa de López Gatell. Al mismo tiempo, la titular de Segob celebró una reunión de conciliación con miembros de la Conago.

La próxima semana, el presidente López Obrador se reunirá con los integrantes de la Conago. La última reunión que celebraron fue en diciembre, en Palacio Nacional, para hablar de temas de seguridad nacional y estatal.