Main logo

Emprenden PRI y PRD campañas contra AMLO por covid-19

El PAN amaga con demandarlo por no usar cubrebocas; AMLO pidió acabar con la corrupción “para que yo ya me ponga mi tapabocas, para que ya no hable”

Escrito en NACIÓN el

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) emprendieron una campaña en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionada con el manejo que ha llevado de la epidemia de covid-19.

A través de redes sociales, los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el PRD, Ángel Ávila Romero, criticaron al presidente por la falta de un plan económico que haga frente a la situación económica que atraviesan varias empresas nacionales.

“Un insulto es que se hayan perdido millones de empleos y tengamos más de 45 mil defunciones por covid-19 y el presidente siga culpando al pasado y promocione su rifa.

#HazteResponsable”, señaló el PRD nacional en Twitter.

Por su parte, el líder nacional priista compartió un video donde criticó que 93% de las empresas mexicanas han sido afectadas por la crisis económica y 15 millones de personas perdieron su empleo, 9 millones de ellas mujeres.

“No teníamos que haber llegado a esto, ¿qué más tiene que ocurrir para que el gobierno de Morena ponga atención en el México real y acepte que la estrategia para contener la pandemia no dio resultado?”, acusó.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador hizo alusión a un amparo que tramitaría el Partido Acción Nacional (PAN), ante el Poder Judicial, para obligarlo a usar cubrebocas.

“Entonces voy a dejar de hablar. Hagamos ese acuerdo, entonces vamos a apurarnos a acabar con la corrupción para que yo ya me ponga mi tapabocas, para que ya no hable”, dijo el mandatario. 

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Ávila Romero dijo que las declaraciones del presidente son “irresponsables y faltan a la verdad”, al referir sobre el uso del cubrebocas como un símbolo de censura.

“Ni 46 mil decesos por covid-19 lo conmueven, ni 416 mil 179 casos positivos lo hacen rectificar, él se pone de todo encima menos un cubrebocas que ayuda a disminuir la cadena de contagios. Desde el PRD le reiteramos esto no es una afrenta política, es un llamado a la responsabilidad y a para que ponga un buen ejemplo”, señaló.

El PRI también ha denunciado que México es el tercer país con más fallecimientos en el mundo. “O reaccionamos, o todos seguiremos perdiendo, que el desorden, el descuido, la irresponsabilidad, la ineficiencia, no se vuelvan normalidad”, añadió Moreno Cárdenas.

AN amaga amparo

Por la vía judicial, el diputado Carlos Castaños tramitará en amparo con el fin de que el presidente López Obrador se vea obligado a utilizar cubrebocas, un debate mediático que lleva semanas entre declaraciones confusas del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien exhorta a la población al uso de éste, pero que -según dichos del propio presidente- le recomienda al mandatario no requerirlo mientras mantenga la sana distancia. 

“El presidente como figura pública y referente está obligado a portar cubrebocas en público”, dijo el legislador, “se ha demostrado con estudios científicos que portar la mascarilla podría disminuir la gravedad del covid-19 o evitar completamente la infección”.

Hasta su secretario de Hacienda subrayó la importancia de usar el cubrebocas para acelerar la reactivación económica. La ciencia lo comprueba, aunque a él le digan que no. Si ya lo utilizó durante su visita a Washington ¿por qué se niega a utilizarlo aquí?”, afirmó.

Desde el inicio de la pandemia, al presidente solo se le ha visto usar cubrebocas abordó del avión comercial que lo trasladó (ida y vuelta) en su visita a Washington donde se reunió con el presidente Trump. Y hace unos días reiteró que solo lo utilizará donde sea considerado una obligación.