Main logo

El juicio de “El Chapo” podría repetirse; jurado habría violado reglas

La mitad del jurado que declaró culpable a Guzmán Loera habría violado reglas que el juez del caso habría establecido de forma estricta

Escrito en NACIÓN el

Lo que habría sido el final para Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no lo es del todo, pues el proceso legal que lo declaró culpable habría de cancelarse y hacerse un juicio nuevo.

Todo esto luego que se diera a conocer que miembros del jurado violaron reglas durante el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Entrevistado por Keegan Hamilton para Vice, uno de las 12 personas que declararon culpable a “El Chapo” relató una serie de violaciones a los estatutos de la corte de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: ¿Quería llorar "El Chapo" en video de su extradición?

De acuerdo con el entrevistado, al menos seis de los miembros, es decir la mitad del jurado, violaron las órdenes del juez al seguir el caso en los medios de comunicación durante el juicio.

"¿Sabías cómo nos dijeron que no podíamos mirar a los medios de comunicación durante el juicio? Bueno, lo hicimos”.

El juez del caso, Brian Cogan, solicitó estrictamente al jurado que evitaran la cobertura de noticias y las redes sociales, y se abstuvieran de discutir el caso entre ellos, esto con el fin de evitar sesgos fuera de la corte.

El miembro del jurado entrevistado por Vice detalló que ellos entraban a las cuentas de Twitter de varios periodistas que cubrían el caso y leían lo que publicaban.

TAMBIÉN LEE: "Alcatraz de las Rocosas", la súper prisión que resguardará a "El Chapo"

Cogan informó al jurado que después de que se emitió el veredicto que se les permite hablar con los medios de comunicación, aunque les advirtió que no lo hicieran.

Ahora, las palabras de este miembro del jurado serían utilizados por la defensa de Guzmán Loera para que se cancelara el veredicto de culpabilidad contra su cliente.

"Obviamente estamos profundamente preocupados de que el jurado haya ignorado por completo las advertencias diarias del juez contra la revisión de la prensa sin precedentes en el caso", dijo el abogado defensor Jeffrey Lichtman.

Para Lichtman, su principal preocupación es que los jurados hayan visto "alegatos prejuiciosos, no corroborados e inadmisibles" en la prensa o redes sociales.

Por su parte, Eduardo Balarezo, otro de los defensores de “El Chapo”, únicamente publicó en Twitter “¿Juicio justo?”, acompañado de la entrevista que Vice le hizo al miembro del jurado.

PUEDES LEER: Después de "El Chapo", este es el capo en la mira de EU

Recordemos que el veredicto contra Guzmán Loera tardó una semana en concretarse, luego que el jurado pidiera información extra del líder del Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el miembro del jurado sostuvo que había un conflicto moral dentro la corte, pues no querían declararlo culpable si eso significaba que “El Chapo” recibiría cadena perpetua.

"Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores, etc. […] " un puñado de ellos habló sobre si estaría o no en confinamiento solitario por el resto de su vida, porque si lo estuviera, no se sentirían cómodos al encontrarlo culpable".

Fue el pasado 12 de febrero cuando Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable por 10 cargos en su contra. Será hasta el 25 de junio cuando se dicte sentencia en su contra, lo que a todas luces sería una cadena perpetua.

PODRÍA INTERESARTE: "El Chapo" morirá de viejo y preso: Esta es su historia

Sin embargo, la defensa de “El Chapo” tiene todo este tiempo para apelar la declaratoria de culpabilidad contra su cliente, la cual ahora tiene un argumento para avanzar luego de la publicación de la entrevista.

Si el veredicto se cancela, el juicio tendría que repetirse con nuevo jurado y quizá nuevo juez.