Main logo

El día que la DEA casi captura a “El Mayo” Zambada

Pocos días antes de la segunda captura de “El Chapo”, la DEA y la Marina le pisaban los talones a Zambada García

Escrito en NACIÓN el

Durante medio siglo, Ismael “El Mayo” Zambada ha operado en el crimen organizado sin que haya pisado la cárcel en ni una sola ocasión, en contraste de su principal socio, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, que ha sido detenido tres veces y actualmente se encuentra en un juicio en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.

Y es en ese mismo proceso legal que ha salido a relucir pasajes desconocidos del cofundador del Cártel de Sinaloa, como el día que Zambada García casi fue capturado por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Así lo han informado los periodistas Alan Feuer, de The New York Times, y Keegan Hamilton, de Vice, quienes han estado presentes en cada una de las audiencias de Guzmán Loera en Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: El general de la Sedena que “evitó” la captura de “El Mayo”

Hoy, frente al jurado, testificó Víctor Vázquez, agente de la DEA, quién estuvo a cargo de las operaciones para capturar tanto a Guzmán Loera como a Zambada García.

En 2014, poco antes de la segunda captura de “El Chapo”, “El Mayo” estuvo a punto de ser aprehendido, según relató Vázquez.

La fecha exacta fue 13 de febrero de 2014, en Culiacán, Sinaloa. Cuatro helicópteros Blackhawk salieron de la base militar de Baja California, cruzaron el Mar de Cortés para llegar tierras sinaloenses.

TAMBIÉN LEE: El escolta personal de Fox que estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa

Al menos 40 elementos por aire y 50 por tierra ingresaron a un rancho en Sinaloa, donde “El Mayo” estaba viviendo, esto lo sabían tras un mes de trabajos de inteligencia, donde estudiaron su patrón de vida.

Según el agente estadunidense, la DEA estaba cooperando con la Secretaría de Marina (Semar), descartando a la Policía Federal debido a su alto nivel de corrupción.  

Así, alrededor de 100 elementos de las fuerzas especiales tanto mexicanas como estadunidenses arribaron al rancho de “El Mayo”.

PUEDES LEER: El día que "El Vicentillo", hijo de "El Mayo", visitó Los Pinos

Sin embargo, se llevaron una sorpresa: Ismael Zambada García ya no estaba ahí. Escapó.

No todo fue perdido para la DEA, a los pocos días, el 22 de febrero, en una operación similar a la que implementaron contra “El Mayo”, Guzmán Loera fue capturado en un hotel de Mazatlán, Sinaloa por elementos de la Marina y la DEA.