Main logo

El crimen lucha por el poder municipal en México: The Washington Post

Un reportaje del Washington Post reseña que si bien los partidos denuncian violencia, algunos podrían aprovecharse del dinero y la fuerza de los grupos armados

Escrito en NACIÓN el

TAXCO, México – Un reportaje del Washington Post reseña la manera en que el crimen organizado opera en las elecciones del 2021 en México, particularmente en Guerrero, donde se ubica la ciudad platera de Taxco de Alarcón. 

"Tenemos que estar preparados para lo que suceda", dijo. "Estamos en manos de Dios", reconoció al Post Mario Figueroa, candidato a la alcaldía de la ciudad colonial.

México se encuentra en los últimos días de una de sus campañas electorales más violentas en los tiempos modernos. Casi 90 políticos han sido asesinados desde septiembre, según la consultora de seguridad Etellekt. Muchos más han resultado heridos o amenazados. La campaña se ha convertido en una clara ilustración de la búsqueda de las organizaciones criminales para expandir su control del territorio de México, una amenaza creciente para esta joven democracia.

Dirigentes de partidos admitieron a La Silla Rota que el narcotráfico impone candidaturas a diversos puestos de elección popular en varios estados del país, en particular en la región de Tierra Caliente, que abarca porciones de los estados de México, Michoacán y Guerrero. 

Aunque no precisaron casos, las fuentes dijeron que este modo de operar también se repite en algunos estados del norte del país.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo en entrevista exclusiva a La Silla Rota que él personalmente no ha recibido ningún caso de alguien que haya sido amenazado u obligado a dejar una candidatura en esa entidad.

“Esta es una lucha por el poder municipal”, declaró el politólogo de Notre Dame Guillermo Trejo, quien estudia la violencia política en América Latina, quien advierte que los grupos criminales “han descubierto que ganar control sobre los gobiernos municipales y las economías locales y las poblaciones y territorios es crucial si quieren sobrevivir en las feroces luchas por las rutas del narcotráfico”, indicó al Washington Post.

Figueroa es un político que se postula en la boleta abanderando a Fuerza por México. Confesó estar nervioso. "¿Cómo podría no serlo?" preguntó, reconoce quien ya sufrió un atentado el 21 de diciembre cuando un motociclista le disparó cuando salía de su casa. La bala atravesó el pulmón del candidato. Lo llevaron de urgencia al hospital.

ENTRE MACHISMO Y NARCO

En la entidad 2 millones y medio de guerrerenses en situación de pobreza, más del 40 % de las mujeres que habitan la entidad han sufrido algún tipo de violencia y expertos alertan una cultura de cacicazgo donde el crimen organizado gana terreno. 

Gustavo López Montiel, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explica que la existencia de cacicazgos se volvió más compleja en entidades como Guerrero, debido al aumento del crimen organizado y el poco control gubernamental que mantuvieron algunos gobiernos.

En Guerrero, como otras regiones, tuvieron una incidencia importante en la configuración de cacicazgos, fundamentalmente regionales. Estos cacicazgos tienen ciertas características: son personas de familias que controlan no únicamente territorios sino también la producción y todo lo que deriva de ello

"Pero el crimen no solamente ha visto, en los gobiernos, un espacio de control de las policías o del poder local, sino también una fuente de ingresos. Antes los gobiernos recibían dinero de ellos y ahora ellos son los que reciben dinero de ellos para que dejen operar al gobierno y no al revés. Se trata de una condición nueva", explica el especialista.

En entrevista con La Silla Rota, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que el índice de criminalidad disminuyó considerablemente en la entidad. Al inicio de su gobierno, Guerrero ocupaba el primer lugar de la lista nacional de inseguridad; hoy está en el lugar 10, justo antes de la Ciudad de México.

El Post alerta que en los últimos meses, decenas de candidatos abandonaron sus ofertas para cargos públicos bajo presión o dejaron de hacer campaña. En un caso de alto perfil, una candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo, una ciudad turística en las afueras de la Ciudad de México, dejó de hacer campaña después de que fue secuestrada y amenazada. La candidata, Zudikey Rodríguez, que representa a una coalición de partidos opuestos a Morena, insistió posteriormente en que todavía estaba en la contienda. “A lo largo de mi vida, nunca he dejado que el miedo me detenga”, dijo en un video.

“NEGOCIACIÓN ENTRE AMBAS PARTES”

Si bien los partidos políticos han denunciado la violencia, algunos podrían estar aprovechándose del dinero y la fuerza bruta de los grupos armados. “Realmente lo que estamos viendo es un tipo muy dinámico de negociación de poder entre ambas partes”, dijo Falko Ernst, analista senior en México para International Crisis Group en declaración al Washington Post.