Main logo

Dramático momento en la frontera, polleros lanzan a 2 niñas por el muro +video

Las pequeñas fueron arrojadas desde una altura de cuatro metros por dos hombres y rescatadas por agentes de la patrulla fronteriza en Nuevo México

Escrito en NACIÓN el

Elementos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos lograron rescatar a dos niñas migrantes que fueron lanzadas por ''''polleros'''' quienes las dejan caer desde la parte más alta del muro fronterizo en Nuevo México para después huir.

Puedes leer: Sueño americano le arrebata la vida a una niña de 9 años en Río Bravo

En un video difundido por una agente de la patrulla fronteriza, muestra como dos traficantes de personas escalan el muro de unos cuatro metros de altura y dejan caer a los menores de tres y 5 años de edad, quienes fueron dejadas a su suerte en la localidad de Santa Teresa, Nuevo México.

Tras percatarse de lo ocurrido, los agentes recuperaron a las niñas, dos hermanitas ecuatorianas, y fueron puestas bajo resguardo en la estación de la patrulla fronteriza de Santa Teresa.

Los agentes lograron rescatar a las pequeñas tras detectarlas mediante dispositivos tecnológicos de vigilancia.

Gloria Chávez, agente de la patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, quien dio a conocer el video, comentó estar consternada por la forma en cómo los  contrabandistas arrojaron a las niñas, ''''si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes, que usan tecnología móvil, estas dos pequeñas habrían estado expuestas a los duros elementos del ambiente desértico durante horas".

Las niñas fueron llevadas a la estación de la patrulla Fronteriza en Santa Teresa, para una evaluación médica y luego trasladadas a un hospital para una mayor observación, para posteriormente ser trasladadas a un centro de detención temporal, mientras esperan su asignación al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

ECUADOR CONDENA ABANDONO DE NIÑAS

Las dos menores a las que traficantes de personas lanzaron desde lo alto del muro fronterizo entre México y Estados Unidos se encuentran "fuera de peligro", aseguró este jueves la cancillería ecuatoriana al calificar de "execrable" el abandono de las dos niñas.

Medios locales han transmitido unas imágenes en las que se aprecia a un sujeto que desde lo alto del muro pasa a las menores al otro lado de la frontera y las pequeñas caen al suelo, tras lo cual el individuo baja para por el otro lado de la divisoria y se aleja junto a otra persona adulta.

"En atención al execrable abandono de dos niñas ecuatorianas, arrojadas por traficantes de personas desde el muro, en la frontera entre Estados Unidos y México, la Cancillería informa que, a través del Consulado del Ecuador en Houston, se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores", indicó la Cancillería en un comunicado.

Añadió que, de momento, las pequeñas "se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana "condena y rechaza este inhumano e irracional" proceder de quienes delinquen "traficando ilícitamente con migrantes", reza la nota oficial.

Asimismo, la cancillería exhorta a las familias y padres a evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular.

Tradicionalmente, Estados Unidos, en América, así como España e Italia, en Europa, han sido los destinos de los migrantes ecuatorianos, que buscan mejores condiciones de vida en el exterior debido a la complicada situación del país andino. 

LA CASA BLANCA, "ALARMADA" POR EL CASO

La Casa Blanca se mostró este jueves "alarmada" por el caso de dos niñas inmigrantes a las que un traficante dejó caer desde lo alto de la valla fronteriza en el estado de Nuevo México, y pidió que los indocumentados eviten ponerse en manos de los coyotes que "abusan" de ellos.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió al vídeo publicado este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en el que un hombre deja caer a dos niñas de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo, que mide 14 pies de alto (4.2 metros).

"Cualquiera de nosotros que ha visto el vídeo está increíblemente alarmado por estas cosas que hacen los traficantes de personas", afirmó Psaki.

Según la Cancillería ecuatoriana, las niñas "se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria", después de haber sido encontradas y atendidas por agentes fronterizos estadounidenses.

La portavoz de la Casa Blanca dio las gracias a los agentes fronterizos que "salvaron a estas niñas" y usó el caso para reforzar el mensaje que el Gobierno del presidente Joe Biden ha estado enviando desde hace meses a quienes se plantean emigrar hacia Estados Unidos.

"Queremos enviar un mensaje claro a la región de que este no es el momento de venir, no deben enviar a sus hijos a este viaje tan traicionero, con traficantes que abusan de las vulnerabilidades de estas comunidades", agregó Psaki.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, lamentó también el miércoles "la forma inhumana en la que los traficantes abusan de los niños mientras se benefician de la desesperación de sus padres", y la describió como "criminal y moralmente condenable".

"Solo este mes, una niña pequeña murió ahogada, un bebé de seis meses fue lanzado al río, y dos niñas pequeñas fueron arrojadas desde un muro y abandonadas solas en el desierto", dijo Mayorkas en un comunicado.

Este último suceso se produjo el pasado martes por la tarde en una zona al oeste de la población de Mt. Cristo Rey, en el estado de Nuevo México, según la CBP, cuyas cámaras grabaron lo ocurrido.

Las niñas migrantes ya han sido dadas de alta en el hospital y ahora se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza esperando ser entregadas al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), que tratará de entregarlas a posibles familiares en Estados Unidos, mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.



kach