Main logo

Sueño americano le arrebata la vida a una niña de 9 años en Río Bravo

El hermano de la menor ahogada, de 3 años de edad se encuentra en terapia intensiva en un hospital en San Antonio, Texas

Escrito en NACIÓN el

Una pequeña de 9 años murió ahogada en el Río Bravo mientras intentaba cruzar junto a su mamá y su hermano de 3 años, al sur Eagles Pass, Texas, a la altura de la colonia El Molcajete, en Piedras Negras, Coahuila.

Puedes leer: Crisis fronteriza: sigue aumentando número de migrantes que cruzan a EU

De acuerdo con Noticieros Televisa, el incidente se registró el sábado por la tarde, cuando la corriente del río los sumergió y la menor fue arrastrada por la fuerza del agua.

Elementos de la patrulla fronteriza rescataron el cuerpo de la menor e intentaron reavivarla, pero el esfuerzo fue en vano, la niña murió ahogada, mientras que su hermano sobrevivió y fue trasladado a un centro hospitalario para su atención.

El consulado de México en Eagle Pass, informó que la menor era mexicana y su madre de nacionalidad guatemalteca, identificada como Araceli se encuentra en San Antonio, Texas, al pendiente de su hijo de 3 años, que se encuentra en terapia intensiva.

De acuerdo con Ismael Naveja Macías, cónsul de México en Eagle Pass, comentó que la mamá al tratar de cruzar con sus hijos, la corriente le arrebata a la niña, quien lamentablemente se ahogo, mientras que el niño de 3 años se encuentra hospitalizado en terapia intensiva.  

El cónsul reconoció que muchos migrantes arriesgan su vida para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos en busca de asilo político, pero al no conseguir una cita con un juez de migración, optan por cruzar ilegalmente y entregarse a la patrulla fronteriza, sin embargo, tras ser detenidos son regresados a México.

Naveja Macías informó que en lo que va del año tienen reportado el fallecimiento de 23 personas en esta zona, que buscan cruzar a EU.

MIGRACIÓN EN AUMENTO 

Guatemala se ha caracterizado por liderar las detenciones de migrantes en la Frontera Sur de los Estados Unidos. Según datos de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal 2021 (octubre-febrero) se reportan 63 mil 866 arrestos.

De acuerdo con datos de la patrulla fronteriza durante febrero, esa institución destacó un aumento de migrantes de 28 por ciento respecto al mes de enero.

En tanto, la organización Missing Migrant Project, que reúne datos mundiales sobre migración, del 1 de enero al 21 de marzo se han registrado 14 muertes de migrantes en Centroamérica, mientras que en la frontera de México con Estados Unidos se reportan 74.


kach