MUNDO

Biden critica a México por no recibir a migrantes que EU deporta

El aumento en la migración y de los menores que llegan solos a Estados Unidos es algo preocupante, dijo el presidente Biden

  • EFE
  • 25/03/2021
  • 11:43 hrs
  • Escuchar
Biden critica a México por no recibir a migrantes que EU deporta
Migrar es un asunto desesperado dice el presidente Biden. Foto captura de pantalla

WASHINGTON.-El presidente Joe Biden, dijo este jueves que México se está negando a acoger a las familias migrantes que Estados Unidos deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, Donald Trump.

"Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos", afirmó Biden durante la primera rueda de prensa diaria de su mandato.

Puedes leer: Sueño americano le arrebata la vida a una niña de 9 años en Río Bravo

Sobre la crisis migratoria que afronta el país por la llegada de menores, el mandatario dijo que "nada ha cambiado" en la frontera con México.

A su juicio, el aumento de la inmigración y de los menores que llegan solos "pasa todos los años".

Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

La migración irregular de Centroamérica a Estados Unidos ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia su Administración.

Gran parte de las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permitido por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de cinco mil menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15 mil  niños y adolescentes que han cruzado la frontera sin la compañía de sus padres o un tutor legal.

 

LAS ELECCIONES DE 2024

Durante la conferencia de prensa, Biden también habló de su intención de presentarse a la reelección en el 2024 y aseguró que le gustaría que Kamala Harris continuara siendo su compañera de candidatura.

"Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi intención", explicó. Sin embargo, aclaró que no puede hacer planes exactos con una antelación de tres años y medio.

El presidente también dijo que espera que Harris sea su compañera de fórmula  y aseguró que está siendo una "gran socia".

Cuando le plantearon la posibilidad de enfrentarse a Donald Trump otra vez, dijo: "No tengo ni idea de si habrá un Partido Republicano para entonces".

Se esperaba anteriormente, en parte por su edad, que Biden solo estuviera en la Casa Blanca por un mandato. El demócrata ya es el presidente de mayor edad que ha tenido el país, y si ganara la elección en 2024, comenzaría su mandato con 82 años.