Main logo

Determinan recursar a Pablo Gómez desafuero de Mauricio Toledo

Pablo Gómez, fue recusado del estudio y análisis del caso para retirar o no el fuero a Mauricio Toledo, acusado por la FGJ por "probable enriquecimiento ilícito”

Escrito en NACIÓN el

El diputado morenista y presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, fue recusado del estudio y análisis del caso para retirar o no el fuero, al legislador Mauricio Toledo acusado por la Fiscalía capitalina de “probable enriquecimiento ilícito”. Así lo determinó y votó esta tarde la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en sesión virtual.

Oficialmente Gómez, quien es además vicecoordinador de la bancada de Morena, ya fue notificado de esta determinación. El 22 de febrero en entrevista con La Silla Rota, afirmó que él ya estaba al margen del caso mientras sus compañeras tomaban una determinación. Y aunque se le pidió un comentario al respecto, respondió “no puedo dar ninguna opinión, ni decir lo que se tiene que hacer. No puedo decir nada, lo siento mucho por favor compréndeme".

El 25 de enero dicha Fiscalía entregó en la Secretaría General de este Congreso un expediente en el que argumentó contar con elementos para solicitar el desafuero del diputado petista y ex alcalde de Coyoacán. De ser desaforado ante el pleno de San Lázaro en los próximos meses, la autoridad judicial podría proceder contra el jurídicamente.

La reunión virtual que duró varias horas fue presidida por Martha Patricia Ramírez, secretaria de la Sección Instructora y legisladora por Morena; quien en este caso particular asumió funciones como presidenta del órgano. También estuvieron presentes la diputada priista Anilú Ingram y la legisladora petista Ana Ruth García.

Durante el debate y análisis del caso, las 3 legisladoras analizaron y plantearon sus posturas respecto a las pruebas que Toledo entregó a través de su abogado, Epigmenio Mendieta, para solicitar la recusación de Gómez por considerarlo su "adversario político" ya que Gómez también es diputado federal por la alcaldía de Coyoacán en la CDMX.

La Silla Rota informó de manera puntual que durante la segunda semana de febrero Toledo entregó a la Sección Instructora fotografías, videos, notas periodísticas y copias de tweets de la cuenta de Pablo Gómez para respaldar su petición de mantenerlo fuera de su caso. Y aunque no todas estas pruebas le fueron aceptadas, logró un doble objetivo: sacar del caso a Gómez y dilatar su proceso jurídico.

fmma