Main logo

La diputada que tiene en sus manos el desafuero de Mauricio Toledo

Toledo podría ser desaforado luego de que la fiscal de justicia capitalina pidió el procedimiento para procesarlo penalmente por enriquecimiento ilícito

Escrito en NACIÓN el

El destino político del diputado petista Mauricio Toledo para analizar o no su posible desafuero, estaría en manos de la diputada priista Anilú Ingram, luego de que el exalcalde Coyoacán ganó tiempo en el procedimiento de juicio político en su contra en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. Hace dos semanas la fiscalía capitalina lo acusó por el delito de enriquecimiento ilícito.

El sábado Toledo solicitó a este órgano que su presidente, el morenista Pablo Gómez, se recusara (es decir, se mantuviera al margen de su caso) bajo el argumento de una "enemistad evidente". Entre sus pruebas adjuntó una nota periodística y un tweet, según confirmaron a La Silla Rota fuentes cercanas al caso.

Pablo Gómez es diputado federal por el Distrito Federal 23 de Coyoacán.

Una revisión a la cuenta de Twitter de Gómez arroja que el 23 de junio de 2018 se refirió a él, sin mencionar su nombre.

La Silla Rota buscó al petista Pablo Gómez, pero no dio ninguna entrevista.

Para responder la petición de Toledo las tres integrantes de la Sección Instructora, la morenista Martha Patricia Ramírez, la priista Anilú Ingram y la petista Ana Ruth García, se reunieron ayer; pero no se determinó nada pues se declaró un receso. El proceso legal indica que ahora Pablo Gómez tendrá que responder a los dichos de Toledo conforme a lo que derecho convenga.

Las tres legisladoras deberán votar en los próximos días si procede o no la recusación de Gómez. En este momento el escenario de sus votos es incierto. Ramírez como morenista votaría en contra de la propuesta de Toledo, es decir, a favor de Pablo Gómez.

García por ser petista votaría a favor del exalcalde de Coyoacán.

El voto decisivo de la recusación o no de Gómez, quedaría en manos de la priista Ingram que o bien pudiera votar con Morena; o mantenerse al margen y votar en abstención.

LOS ESCÁNDALOS DE TOLEDO

Mauricio Toledo fue el jefe delegacional de Coyoacán entre 2012 y 2015, pero su mano continuó manejando los hilos políticos de la demarcación años después. 

Toledo -que podría ser desaforado luego de que la fiscal de justicia capitalina, Ernestina Godoy el 25 de enero pidió hacerlo para que sea procesado penalmente por enriquecimiento ilícito- gobernó Coyoacán de 2012 a 2015, bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero después de que dejó a su sucesor, Valentín Maldonado, era sabido que aún estaba al tanto de la administración. Era común verlo en los actos donde se inauguraban obras en la demarcación y acudía Maldonado. Incluso a veces describía más las obras que su sonriente sucesor.

Así ocurrió cuando el 17 de noviembre de 2016 se inauguró la Policlínica en Huayamilpas, a la que acudió también el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Posteriormente, el entonces perredista también influyó para postular al exfutbolista Manuel Negrete, como candidato a la alcaldía, recordó la integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga.

"Negrete nunca ha sido perredista, nunca se afilió, fue un ofrecimiento de Toledo a Coyoacán, colocando un perfil distinto", recordó.

VINCULADO A VIOLENCIA Y DÁDIVAS ELECTORALES

El nombre de Toledo también se vio involucrado en la irrupción de un grupo de hombres que el 3 de enero de 2018, con sillazos reventaron un mitin en el que participaba la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Los golpeadores supuestamente respondían al exjefe delegacional. El saldo del hecho violento tuvo como consecuencia la vida de una mujer, cuyos nietos habían fallecido en el sismo de 2017.

La candidata a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo, acusó en junio de ese año, que la mafia que gobernaba la alcaldía, encabezada por Mauricio Toledo, realizaba compra de votos a través de dádivas disfrazadas de programa social, en referencia al beneficio llamado ´A tu lado´.

Después, el 14 de febrero de 2019, el Congreso de la Ciudad de México pidió investigar la presunta existencia de 300 aviadores, que a su vez daban una comisión a Toledo.

Ante el escándalo, el PRD pidió su expulsión. El proceso se aceleró, luego de que Toledo, instalado en una de las 500 curules de la Cámara de Diputados, anunció que apoyaría las iniciativas de Morena, pese a ser aborrecido por la bancada encabezada por Mario Delgado.

Se declaró independiente. Luego, a fines de 2019 fue reciclado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en agosto del año pasado pasó a engrosar la bancada del Partido del Trabajo, cuando Gerardo Fernández Noroña buscaba ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y necesitaba legisladores, no importaba su reputación, para demostrar que el PT era la tercera fuerza en San Lázaro.