Main logo

Daniel Ortega se hospeda VIP en Reforma mientras nicaragüenses buscan asilo

En medio de la crisis política de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega reservó 27 habitaciones de lujo para la toma de protesta de AMLO y por las cuales se pagó 105 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

En medio de la crisis política que atraviesa Nicaragua, el gobierno encabezado por Daniel Ortega reservó 27 habitaciones de lujo en un conocido hotel de Paseo de la Reforma para la delegación que acudirá este sábado a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Así será la toma de protesta de AMLO

De acuerdo con información de La Razón, la embajada de Nicaragua en nuestro país reservó para dos días una de las cinco Master Suite con las que cuenta el Hotel Imperial, las cuales están equipadas con sala, comedor, vestidor, caja de seguridad, escritorio, minibar y jacuzzi, entre otros servicios.

También reservó una Junior Suite, con tina de baño, vestidor, una pequeña sala y un escritorio, entre otros servicios. Además de siete habitaciones dobles ejecutivas y 18 recámaras dobles tradicionales para alojar del 30 de noviembre al 2 de diciembre a toda su delegación, todo esto por un costo aproximadamente de 105 mil pesos.

En contraste, el número de nicaragüenses que han solicitado refugio en México creció 469 por ciento hasta agosto de este año, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esto desde que estalló la violencia durante la toma de protesta de Ortega y que ha dejado más de 500 muertos.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernación, en 2017 se registraron 62 peticiones, mientras que de enero a agosto suman 353 casos, y aún faltan cuatro meses por registrarse.

De acuerdo con Martha Elena Garibay Ochoa, experta en migración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las condiciones de pobreza, la falta de servicios de salud y el desempleo en el gobierno de Ortega, han ocasionado el éxodo de nicaragüenses, en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

La especialista también sostuvo que está mal que el mandatario de Nicaragua esté gastando el dinero en México cuando en su país no hay recursos para la población.

Hace un año, Nicaragua se ubicaba en el número 11 de peticiones de refugio a México, sin embargo hoy, este país centroamericano se ubica en el cuarto sitio, según Comar.


Con información de La Razón


kach