Main logo

3 momentos que "torcieron" la relación de AMLO con los mercados financieros

Inversionistas pasaron de darle el beneficio de la duda a AMLO a sentir desconfianza por las decisiones de su próximo gobierno que puedan afectar sus intereses

Escrito en DINERO el

Este domingo, The Wall Street Journal publicó un texto donde afirma que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está espantando a los inversionistas.

El peso, que luego de las elecciones presidenciales del 1 de julio había tomado fuerza contra el dólar, se desplomó luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Lo que se había calificado como una transición “tersa” entre López Obrador y los empresarios, parece que ahora está siendo alimentada por el miedo de los últimos.

A continuación, te presentamos tres momentos en que AMLO sacudió los mercados financieros:

Cancelación del NAICM

El 29 de octubre pasado, por la mañana, Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del proyecto de aeropuerto en Texcoco, el cual se tenía previsto que costaría 13 mil millones de dólares.

Horas más tarde, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezó una conferencia de prensa donde dijo que la cancelación del NAICM envía un mensaje grave a los mercados y a los inversionistas.

Aseguró que al cancelarlo se perdió “una oportunidad clara de detonar el desarrollo y la competitividad”.

A partir del anuncio del presidente electo, el peso ha caído con respecto al dólar más del 5%. Las acciones mexicanas bajaron un 7.6% y las tasas de interés de los bonos del gobierno a 10 años aumentaron de 7.7 a 9%.

Leer también en La Silla Rota: Cancelación del NAICM, ¿habrá o no habrá afectación a Afores?

Morena vs comisiones bancarias

El 25 de noviembre se reunieron el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez; el coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República; y el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para analizar la propuesta sobre eliminar las 15 comisiones bancarias, con los que bancos obtienen el 30% de sus ingresos.

La reunión tuvo lugar luego de que el 8 de noviembre se presentara la iniciativa, que devino en una caída de firmas bancarias en la Bolsa Mexicana de Valores.

-         Grupo Financiero Banorte, cayó un 11.76%

-         Gentera y Grupo Financiero Inbursa cayeron 9.99% y 9.86% respectivamente

-         Santander México cayó 8.05%

-         Banco del Bajío perdió 7.17%

-         Banregio cayó 7.15%

Como respuesta, la Asociación de Bancos de México afirmó que analizaría el proyecto con el fin de identificar sus alcances, establecer sus implicaciones y dialogar con actores relevantes.

También calificó como “equivocados” y “aseveraciones falsas” a los datos que autoridades de la Condusef tienen al respecto sobre las comisiones bancarias, y en las cuales se basó Morena.

Morena vs mineros

El 20 de noviembre, la senadora de Morena, Angélica García Arrieta, propuso que se realizaran cambios a la Ley Minera con el objetivo de aumentar la vigilancia del Estado de las concesiones que otorgue a empresas de ese sector.

También, para obligar a que las compañías le den un valor más alto al impacto social que inciden en las comunidades, por medio de estudios de impacto ambiental y social; aparte de consultas a los pueblos que se verían afectados.

Este hecho provocó que las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, al finalizar la semana tuvieran una pérdida del 10.6%, lo mismo pasó con Peñoles, principal productor de plata del mundo, que terminó con una baja del 15.6%.

Ante esto, Juan Pablo Castañón se dijo preocupado por la iniciativa y se reunió con Alfonso Romo, quien será el encargado de la oficina de la Presidencia.

Castañón agregó que la iniciativa no favorece al clima de confianza y que las propuestas de los legisladores causan inquietud en los mercados financieros.

Después, Jorge Lazalde, director jurídico de Grupo México, afirmó que trabajarían de cerca junto con el Congreso para “armonizar puntos de vista”.

cmo

El acuerdo al que llegó AMLO con los contratistas del NAICM