Main logo

Corrompida, lucha antinarco en México con casos en Sedena y SSP: NYT

La detención del general Cienfuegos se dio gracias a la Operación Padrino, que inicio hace 10 años, de acuerdo con reportes

Escrito en NACIÓN el

Luego de la detención de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano, en Los Ángeles, California, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, el periódico The New York Times publicó un artículo en el que afirma que si tanto el exsecretario de la Defensa Nacional y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del sexenio Felipe Calderón, Genaro García Luna son finalmente condenados, será la prueba de que los comandantes y la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada se corrompió.

“Nunca ha habido un secretario de Defensa en México arrestado”, dijo Jorge Castañeda, excanciller con Vicente Fox.

Alejandro Madrazo, profesor del CIDE, una universidad en México afirmó para NYT que los militares se han vuelto mucho más “abusivos y por primera vez pueden no ser intocables. Pero no por el gobierno mexicano, sino por el gobierno estadounidense”.

El exsecretario de la Defensa NacionalSalvador Cienfuegos Zepeda, será trasladado a la corte de Brooklyn, Nueva York donde le será imputados cinco cargos relacionados con narcotráfico.

Puedes leer: La Hummer que le donaron al general Cienfuegos Zepeda

El anunció del traslada lo hizo el canciller, Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

 

El general Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa en la administración de Enrique Peña Nieto fue capturado anoche en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la Agencia para el Control de Drogas estadounidense (DEA).

El extitular de la Defensa es acusado de cinco cargos vinculados con el crimen organizado. Según el canciller este viernes a las 2:30 tiempo de Los Ángeles se llevará a cabo la audiencia contra el general para infórmele de los cargos y posteriormente será llevado a la Corte de Nueva York que lleva el caso del exsecretario de Seguridad con Genaro García Luna y es la misma corte que sentenció al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán a cadena perpetua.

ACUSACIÓN CONTRA SALVADOR C... by Luis Ramos Chavero

Un reporte de Transparencia Internacional reveló que entre 2016 y 2019, México no ha sancionado ni un solo caso de corrupción internacional, en tanto, Estados Unidos suma cuatro investigaciones y procesos judiciales por soborno a servidores públicos mexicanos o radicados en México, o a empresas mexicanas que sobornaron en el extranjero, de acuerdo a un informe elaborado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana

La detención del general Cienfuegos se dio gracias a la Operación Padrino, que inicio hace 10 años, de acuerdo con Proceso y el periodista Ioan Grillo.

Grillo, colaborador del New York Times y BBC, entre otros, señala que esta operación estaría ligada directamente con el juicio que enfrentó el año pasado el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán en la corte de Nueva York.

Desde hace 10 años, la DEA investigaba al general en retiro por supuestos nexos con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de estupefacientes en Guerrero y Morelos.