Main logo

Cienfuegos, el secretario de la Defensa de mirada y semblante seco

El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido por las autoridades estadounidenses de la DEA cuando arribó a Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Su mirada y semblante seco, lo describían a la perfección. En eventos oficiales o conviviendo con la prensa, ver una sonrisa en su rostro era anormal. Los que lo conocían de cerca, relatan que el joven que creció en la colonia Mixcoac, al sur de la Ciudad de México y que después llegó a ser Secretario de la Defensa Nacional, siempre tuvo un distintivo que lo marcó hasta el día de su captura: el silencio.

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional siempre se caracterizó por su humor frío y un acercamiento distante con la gente que lo rodeaba, la cual lo recuerda por la disciplina y su gusto por la comida.

El exmando del Ejército durante la administración de Enrique Peña Nieto, siempre mantuvo una mirada firme y alejada de los reflectores, a los cuales sólo se atrevió a hablar cuando fue necesario para defender a la institución que representaba en el caso Ayotzinapa y en la ejecución de Tlatlaya, Estado de México.

En un hecho inédito en la historia de México, el gobierno de Estados Unidos detuvo a Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, durante la administración de Enrique Peña Nieto, por delitos de narcotráfico que investiga la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

(Salvador Cienfuegos Zepeda)

Esta es la segunda captura de un mando federal mexicano por ese país en menos de un año. La anterior fue la de Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, detenido en diciembre de 2019 y acusado de delitos de narcotráfico y de proteger al cártel de Sinaloa bajo el mando de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. 

La aprehensión de Cienfuegos Zepeda fue anunciada a través de la cuenta de Twitter del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, escribió Ebrard.

Hasta el momento, según autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) no se les ha notificado de la detención, por lo que solicitarán a través de cancillería un informe sobre el caso.

Pero ¿quién es Salvador Cienfuegos Zepeda? Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México. 

Se incorporó a la Sedena el 23 de enero de 1964.


Al interior de la institución realizó el Curso de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

-Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra.

-Curso en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios.

-Curso de Formación correspondiente, en el Heroico Colegio Militar.

-Fue enviado a Estados Unidos a tomar cursos en Texas, Washington y Miami.

-Gracias a su disciplina fue enviado a Cuba donde fue invitado por Fidel Castro, expresidente de Cuba, para asistir a la transición de poderes de ese país.

Su paso por el Ejército lo llevó a ser inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas, Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Guerrero y Jalisco.

También fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

 Otros cargos que tuvo son: Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, del Heroico Colegio Militar, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar, instructor y Coordinador de la materia de infantería del Colegio Militar, así como titular de la Sección Técnica de Investigación y Desarrollo de la Escuela Superior de Guerra.

CAE CIENFUEGOS

El exsecretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido por las autoridades estadounidenses, dio a conocer la periodista Ginger Thompson.

De acuerdo con la jefe de Corresponsales de ProPublica, Cienfuegos Zepeda fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando arribó a Estados Unidos a última hora de la tarde por un viaje de familia.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter informó que, el general Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

Cienfuegos fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).