Main logo

Estados Unidos sí combate la corrupción de mexicanos: informe

EU procesa 4 casos por soborno a servidores públicos mexicanos o radicados en México, o a empresas mexicanas que sobornaron en el extranjero

Escrito en NACIÓN el

Entre 2016 y 2019, México no ha sancionado ni un solo caso de corrupción internacional, en tanto, Estados Unidos suma cuatro investigaciones y procesos judiciales por soborno a servidores públicos mexicanos o radicados en México, o a empresas mexicanas que sobornaron en el extranjero, de acuerdo a un informe elaborado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

Dichos cuatros casos fueron procesados en su totalidad en la Unión Americana y las autoridades mexicanas no los investigaron y menos los sancionaron.

En consecuencia, el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) recuperaron más de mil millones de dólares por las sanciones impuestas a las empresas que operaron indebidamente en México y otros países.

De acuerdo con información pública disponible en fuentes oficiales, como la Fiscalía General de la República, México inició tres investigaciones en el periodo de reporte (2016-2019), las cuales no se han presentado ante el poder judicial y en consecuencia no se ha identificado la presunta responsabilidad o sancionado a los posibles responsables. Tampoco se han recuperado los activos desviados o fruto de estos posibles ilícitos.

 

EL INFORME

 

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana publicaron el informe sobre corrupción transnacional, “Exportando Corrupción 2020”, en este se analiza las investigaciones y sanciones de los gobiernos de 47 países en casos de cohecho transnacional como el de Odebrecht.

En el informe, México se ubica entre los países que no sancionan la corrupción transnacional, tanto en el caso de corporaciones globales que hacen negocios en México, como en el de empresas mexicanas que hacen negocios en el extranjero e incurren en prácticas ilegales.

México está obligado a investigar y sancionar la gran corrupción a nivel transnacional, bajo los supuestos de la Convención de la OCDE contra el cohecho en transacciones comerciales internacionales y del propio Código Penal Federal que tipifica como delito esta forma de corrupción, destacó la ONG.

 

LOS CASOS DE CORRUPCIÓN INTERNACIONAL SON COMO EL DE ODEBRECHT

 

La corrupción en negocios internacionales ha quedado en evidencia por escándalos económicos y financieros de gran calado como el caso Odebrecht y otras operaciones globales que involucran lavado de dinero y contratos multimillonarios en materia de energía, obra pública y salud, por mencionar algunos sectores.

Los 47 países analizados en el informe “Exportando Corrupción 2020” hacen el 80% de las exportaciones mundiales de este tipo de casos de corrupción.

De 2016 a 2019, estos países abrieron 421 investigaciones y 93 casos, y concluyeron en 244 sanciones, de las cuales 125 fueron sanciones sustantivas.

Solo cuatro de los 47 países analizados actúan de manera decidida contra el cohecho internacional y nueve países aplican con poca eficacia las leyes contra las empresas que pagan sobornos al participar de operaciones comerciales o de inversión en el extranjero.

Casi tres cuartas partes de los países (34 de los 47 países analizados) actúan poco o nada en casos de cohecho internacional; México es uno de ellos.

 

(Luis Ramos)