Main logo

Con flores de Caro Quintero y globos: así fue el funeral de “El Azulito"

El regalo de Caro Quintero a "El Azulito" descubre un detalle, que el capo muerto era ahijado de "El Narco de Narcos"

Escrito en NACIÓN el

Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Azulito", mando del Cártel de Sinaloa e hijo de uno de los fundadores de la organización criminal, Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", fue enterrado. 

En el evento fúnebre, Rafael Caro Quintero, el líder del extinto Cártel de Guadalajara y señalado hoy como cabecilla del Cártel de Sinaloa, envió una corona de flores a los familiares de “El Azulito”. 

“De tu padrino, Rafael C. Q.”, se lee en la corona de flores que Caro Quintero entregó para el funeral de “El Azulito”. 

De acuerdo con Río Doce, quien dio a conocer la imagen, fue la única corona de flores que enviaron a Esparragoza Monzón que estaba firmada. 

No es la primera vez que el “Narco de narcos” entrega algún detalle floral a familiares de miembros importantes del cártel que han perdido la vida. 

Caro Quintero y Esparragoza Moreno se conocieron cuando eran parte del Cártel de Guadalajara.

En redes sociales se difundieron videos que presuntamente forman parte del funeral de Esparragoza Monzón.


En la grabación de ven decenas de personas con globos de color azul y plata que son lanzados al cielo. 

Se alcanzan a ver un par de camionetas, una carpa y se escucha que hay un equipo de sonido, así como una banda musical. 

Las decenas, quizá cientos, de personas que asistieron al funeral no se ven con cubrebocas, ni con alguna otra medida de sanidad.  

AÚN NO DETERMINAN CAUSA DE MUERTE

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha determinado si “El Azulito” murió por complicaciones de covid-19, como lo señalan versiones preliminares.

De acuerdo con fuentes de la FGR no se ha comprobado que Esparragoza Monzón haya muerto por complicaciones derivadas del covid-19, por lo que se encuentran revisando los registros de los hospitales y de los panteones en Culiacán, Sinaloa, para ratificarlo.

"El Azulito" falleció la noche del 17 de enero en un hospital de Culiacán, Sinaloa, donde presuntamente se registró con un nombre falso. 

Ismael Bojórquez, director de Río Doce, aseguró que estuvo 20 días hospitalizado y no pudo vencer al virus. 

QUIÉN ERA EL AZULITO

Aparte de ser hijo de un fundador del Cártel de Sinaloa, "El Azulito" se encargaba presuntamente de coordinar una red de narcotráfico, así como administrar los recursos financieros.

Estaba a cargo de empresas que servían supuestamente a la organización criminal para lavar dinero.

Dichas empresas se encontraban en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa. Varias de ellas en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Y aunque su nombre no aparece en el Departamento del Tesoro sí lo hace el de su madre, Ofelia Monzón Araujo, a quien también ligan con varias empresas señaladas de lavar dinero al Cártel de Sinaloa.

La importancia de Esparragoza Monzón en el narcotráfico era tal que fue parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, "El Azulito" fue detenido en enero del 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Luego, se supo también que había una orden de extradición en su contra a Estados Unidos.

Mientras se tramitaba esa orden, "El Azulito" se fugó del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán tres meses después de su captura.

Nunca se supo realmente como se fugo, solo que estaba presente en el primer pase de lista de la mañana, pero al realizarse el segundo a mediodía ya no fue encontrado.

Desde entonces, el hijo de "El Azul" era buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses. Hasta ahora.