Main logo

¿Quién era “El Azulito”, el narcojunior del Cártel de Sinaloa muerto?

Hijo de “El Azul”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, habría muerto por covid-19, según versiones preliminares

Escrito en NACIÓN el

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito”, mando del Cártel de Sinaloa, murió la noche del domingo 18 de enero en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, Esparragoza Monzón murió a causa de covid-19 en un hospital de la capital sinaloense, aunque no se ha hecho oficial. 

“El Azulito” se habría registrado con un nombre falso en la clínica, posteriormente su cuerpo fue trasladado a la funeraria Moreh.

Según información de Rio Doce, luego de que fuera velado, el cuerpo de Esparragoza Monzón fue trasladado por agentes federales al servicio médico forense. 

¿QUIÉN ERA EL AZULITO?

“El Azulito” era hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, Esparragoza Monzón no solo era el hijo de un histórico capo del Cártel de Sinaloa, también tenía una larga carrera criminal. 

Dentro del Cártel de Sinaloa, “El Azulito” se encargaba presuntamente de coordinar una red de narcotráfico, así como administrar los recursos financieros.

Estaba a cargo de empresas que servían supuestamente a la organización criminal para lavar dinero.

Dichas empresas se encontraban en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa. Varias de ellas en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

Y aunque su nombre no aparece en el Departamento del Tesoro sí lo hace el de su madre, Ofelia Monzón Araujo, a quien también ligan con varias empresas señaladas de lavar dinero al Cártel de Sinaloa.

La importancia de Esparragoza Monzón en el narcotráfico era tal que fue parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, “El Azulito” fue detenido en enero del 2017 en Culiacán, Sinaloa. 

Luego, se supo también que había una orden de extradición en su contra a Estados Unidos. 

Mientras se tramitaba esa orden, “El Azulito” se fugó del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán tres meses después de su captura. 

Nunca se supo realmente como se fugo, solo que estaba presente en el primer pase de lista de la mañana, pero al realizarse el segundo a mediodía ya no fue encontrado.

Desde entonces, el hijo de “El Azul” era buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses. Hasta ahora.

 

rgg