Main logo

Comunidad académica y científica sale en defensa ante acometida de Gertz y Conacyt

El presidente López Obrador respondió a los 31 investigados y a quienes salieron en su defensa: “el que nada debe nada teme”

Escrito en NACIÓN el

La comunidad científica salió en defensa de los 31 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para exigir que cese la persecución y la “venganza política” de la que son víctimas, esto luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República tiene un proceso penal contra ellos por presunta “delincuencia organizada”, entre otros delitos.

La ya tensa relación de los científicos y la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla se agudizó esta semana debido a la denuncia que hizo contra los miembros del Foro Consultivo, asociación civil que dependía del Conacyt desde 2002 y que estaba incluida en la Ley General de Ciencia y en el Estatuto del Consejo.

La Silla Rota informó este lunes que hay dos carpetas de investigación en las que se investiga a 25 exfuncionarios del Conacyt, entre ellos Enrique Cabrero Mendoza, quien fue director general en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y seis miembros del Foro Consultivo, como la excoordinadora general, Julia Tagüeña Parga, otros dos excoordinadores, dos secretarias técnicas y el abogado. 

De acuerdo con información a la que tuvo acceso este medio, elementos de la Policía de Investigación acudieron a los domicilios de los científicos y la FGR trató de que un juez de El Altiplano girara orden de aprehensión contra ellos.

Los presuntos delitos que se les imputan son peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, todos relacionados con los recursos que el Foro Consultivo recibía del Conacyt, a pesar de que el financiamiento estaba establecido en la ley.

Esta situación hizo que la comunidad científica intercediera por sus colegas, quienes tienen amplias carreras y han sido críticos de la actual administración del Conacyt, hecho que consideran que los colocó en la situación que enfrentan actualmente.

“Querer llevarlos a una prisión de máxima seguridad es una reacción desmedida”

Alma Maldonado Maldonado, especialista en educación e investigadora del Cinvestav, recordó que uno de los temas que Álvarez-Buylla tenía en su agenda desde que asumió como directora del Conacyt era desaparecer el Foro Consultivo, por lo que ella considera que la situación actual se trata de un acto de amedrentación.

“Parece mucho más un tema de venganza política, están quitándole la tranquilidad a 31 familias cuyo único digamos ‘delito’, fue trabajar en el servicio público, entonces me parece algo muy grave. Yo creo que dentro de todos los agravios que hemos visto del Conacyt, esto es de las cosas más graves que podemos señalar”, enfatizó.

Señaló que se trata de persecución política porque los científicos que son investigados han sido críticos de la gestión de Álvarez-Buylla en el Conacyt y han levantado la voz; sin embargo, destacó que “estamos viendo esta reacción tan desmedida como de querer despedirlos, llevarlos a una prisión de máxima seguridad, o sea en serio de qué estamos hablando ya”.

Maldonado Maldonado recordó que era válido que el Foro Consultivo recibiera financiamiento de parte del Conacyt, que es lo que se está considerando como un tema de ilegalidad o de corrupción. 

Coincidió con ella Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien explicó que el Foro Consultivo recibió financiamiento, de acuerdo a la ley,  desde que fue creado en 2002 y además estuvo comprobando de manera claramente los gastos.

Para el especialista, el proceso que se sigue en contra de los 31 ex funcionarios no tiene fundamento, pues se trata de hacer retroactivos los cambios al Estatuto del Conacyt, que entró en vigor en febrero de 2020.

“Puede uno estar en desacuerdo con la ley y la normatividad, pero eso estuvo dentro de la ley y la normatividad y entonces ahora que ya no les gustó en el Conacyt, tratan de aplicarles de manera retroactiva la visión actual, yo creo que eso no se vale, nunca los cambios en la ley son retroactivos”, criticó.

“Es persecución política y abuso de poder”

Rafael Bojalil Parra, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, declaró a La Silla Rota que “Elena Álvarez los tomó de enemigos desde el inicio y ha inventado delitos contra ellos que nunca ha probado”. 

Señaló que además de los problemas que había de parte del Conacyt con el Foro Consultivo, se cruzó otro tema que fue la aceptación del fiscal Alejandro Gertz Manero en el Sistema Nacional de Investigadores, hecho que generó controversia porque la comunidad científica denunció que no cumplía con los requerimientos para ser aceptado.

“Gertz le paga el favor girando una orden de aprehensión en contra de los y las científicas que ella considera enemigos. Es claramente una persecución política, abuso de poder e intento de intimidación a la comunidad científica que cada vez está más separada de ella”, enfatizó Bojalil Parra.

“SE DEJA LIBRES A NARCOS; PRISIÓN PARA INVESTIGADORES ES UNA BOFETADA A LA RAZÓN”

Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, resaltó que “debe haber un pronto deslinde, tanto del Conacyt como aclaraciones del lado de la Fiscalía, que expliquen las razones por las que se está encausando por la vía legal un proceso que en el mejor de los casos tendría que ser administrativo, suponiendo que hubiera irregularidades ya probadas”.

Mientras que Miguel Ángel Méndez Rojas, investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, indicó que en la historia reciente del país no había habido un ataque tan autoritario y sin fundamento a investigadores por la simple razón de diferir ideológicamente con un funcionario público y por criticar sus fallidas políticas públicas.

“En un país que deja en libertad a narcotraficantes, a políticos corruptos y a otros criminales, pedir prisión a un grupo de investigadores es una bofetada a la razón y a la libertad de pensamiento y expresión", criticó Méndez Rojas.

Juntan casi 7 mil 500 firmas para pedir que cese persecución

El proceso penal contra los 31 investigadores generó indignación en la comunidad científica que ya comenzó a cerrar filas para expresar su preocupación y solidaridad.  

La comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana fue una de las primeras en exigir que se cancele la orden de aprehensión contra los científicos y cuestionó que se trate de ejerces la justicia en personas que sólo han trabajado en beneficio del país.

A esto se sumó una carta para exigir que la FGR y el Conacyt cesen la persecución contra los 31 investigadores y contra toda la comunidad científica. La carta que fue publicada en la plataforma Change.org ya cuenta con casi 7 mil 500 firmas

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) emitió también un posicionamiento en el que pidió que la FGR desista de las acusaciones en contra de los 31 investigadores, entre ellos el ex rector Enrique Cabrero Mendoza, al calificar de absurdos los delitos que les imputan. 

“Es por demás evidente que la acusación que se ha lanzado desde la Fiscalía General de la República es absurda e impropia de un país gobernado bajo principios mínimos de Estado de derecho. La mera presentación de científicas y científicos mexicanos como miembros de la delincuencia organizada es un acto intimidatorio y fuera de todo proporción y razón que no sólo afecta las personas hoy acusadas injustamente sino en realidad a toda la comunidad académica del país”, indicó.

ACUSACIONES INACEPTABLES: CIDE

Asimismo, el CIDE enfatizó que “para los abajo firmantes miembros y amigos de la comunidad académica decide estas acusaciones contra 31 miembros de la colectividad académica nacional entre los cuales se encuentra nuestro colega y exdirector el doctor Enrique Cabrera Mendoza son simplemente inaceptables por lo cual del demandamos el desistimiento de las autoridades de esta pretensión desproporcionada y absurda. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las 31 personas acusadas, en la seguridad de que las instituciones involucradas actuarán con apego a derecho para que la justicia y la razón terminen por imponerse”.

 

"EL QUE NADA DEBE, NADA TEME": AMLO A CIENTÍFICOS INVESTIGADOS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los científicos investigados por la FGR no tienen nada que temer, si no han cometido delito alguno.

En conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador dijo que la investigación está en el terreno del Poder Judicial, aunque dijo que en su gobierno no permiten la impunidad.

“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt. Pero esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, parejo. No tolerar la corrupción. Eso fue lo que tronchó la causa de la Revolución Mexicana, la corrupción, eso dio al traste con todo”, aseguró el mandatario mexicano.

“Nosotros tenemos que acabar con la corrupción. Nada de, cómo se llama lo que se investigó del sexenio pasado, la Estafa Maestra, universidades protegiéndose en la autonomía, manejaban muchísimo dinero. Rectores caciques de universidades públicas, enriquecidos, aplaudidos, premiados hasta por la Monarquía española. Ya no, no debe de haber impunidad para nadie”, lanzó.