Main logo

Cienfuegos podría estar este miércoles o mañana en México: SRE

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco dijo la entrega del exsecretario no es un regalo

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles o mañana podría estar en México el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Puedes leer: Los cargos contra Salvador Cienfuegos que desechó EU

En entrevista con Televisa, el funcionario de la cancillería aseguró que la entrega del general  Cienfuegos, ''''no es un regalo'''' del presidente Donald Trump al gobierno de México.

“No es un regalo de la administración Trump. Habla de la madurez de la relación bilateral”, comentó Velasco.

El director General para América del Norte de la cancillería descartó que el caso este relacionado con las elecciones presidenciales de Estados Unidos y reiteró que se trata de la cooperación entre ambas naciones.

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró  que en México no hay una orden de aprehensión contra el exsecretario Cienfuegos, por lo que a su llegada a México será de un "ciudadano en libertad".

El canciller también informó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que decidirá si pide o no una orden de aprehensión contra el general en retiro.

Ebrard Casaubón aseguró que es un derecho de los ciudadanos mexicanos que sean juzgados en su país por delitos cometidos en territorio nacional.

''Procede que los delitos cometidos en territorio nacional sean juzgados en México, es un derecho de las y los ciudadanos mexicanos. Conocer qué ocurrió y por qué ocurrió dado el rango de general'', afirmó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo una negociación oculta en el retiro de cargos en contra de Cienfuegos Zepeda.

''''No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta, deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno, esto va más allá de lo legal”, afirmó el mandatario mexicano.

Además, el presidente reiteró que su gobierno no fabricará pruebas en contra del exsecretario Cienfuegos y tampoco permitirá que eso ocurra en otros casos.


kach