Main logo

CEAV no es la Lotería, revelan audios de comisionada

Colectivos aseguran que con la llegada de Mara Gómez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la institución esta paralizada

Escrito en NACIÓN el

A tres meses de la llegada de Mara Gómez Pérez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organizaciones de la sociedad civil, abogados y diversas víctimas afirman que la institución está parada y están poniendo trámites burocráticos para detener los recursos ya asignados a las víctimas en ayudas de vivienda y manutención.

Puedes leer: Un quejoso se orina en oficinas de CEAV y desata esto

Una investigación realizada por El Universal y donde fueron dados a conocer una serie de audios, se escucha decir a Gómez Pérez lo siguiente:

“Todo mundo cree que somos la Lotería Nacional y que de aquí salen premios (...) en las reuniones con los colectivos (de víctimas) me doy cuenta de que tienen un doble discurso”.

En las grabaciones la titular del CEAV describe cómo las víctimas quieren obtener beneficios rápidos y decir que va a hablar con el Poder Judicial para explicar una serie de multas derivadas de incumplimientos de diversos amparos, de los que El Universal tiene copia. De acuerdo con testimonios de organizaciones y víctimas, las ayudas de vivienda y manutención están bloqueadas por trámites burocráticos.

La CEAV tiene 323 amparos pendientes de cumplimiento, de los que hay ocho incidentes de inejecución de sentencia, con dos en la Suprema Corte de Justicia: “Se trata de litigios heredados por administraciones anteriores”, ya que “en el pasado hubo muchos casos que no se atendieron adecuadamente”. El problema, aseguran, es “un pequeñísimo grupo de abogados que han encontrado en los fondos de la CEAV una mina de oro”, señalan Gómez Pérez.

En los audios se escucha a la comisionada reconocer que “los amparos perdidos, los incidentes de inejecución, las siete multas hasta ahora y que siguen incrementándose, son una bomba de tiempo”, pero detalla que está acudiendo “a todos los tribunales, a todos los juzgados de Distrito a hablar juez por juez, magistrado por magistrado, y vamos a ir también a la Suprema Corte para explicarles cómo está esta situación”. Gómez trabajó 13 años en la Corte. 

La CEAV se encarga, entre otras atribuciones, del funcionamiento del Registro Nacional de Víctimas, que cuenta con más de 32 mil personas inscritas, y de la operación de los fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el de Apoyo, Manutención y Educación.

Mara Gómez llegó al CEAV el 10 de diciembre del año pasado, luego de formar parte de una terna de tres mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la salida de Jaime Rochín del Rincón-

(Karla Alva)