Main logo

Señalan omisiones en CEAV; “no buscamos obstaculizar”, dice Asamblea Consultiva

Tras observaciones en un documento entregado este martes, cuya copia tiene LA SILLA ROTA, la CEAV ofrece corregir fallas

Escrito en NACIÓN el

La Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señaló una serie de omisiones registradas dentro del mismo instituto encabezado por Mara Gómez Pérez.

En un documento, del cual LA SILLA ROTA tiene copia, la Asamblea Consultiva detalla que no ha sido consultada por la CEAV para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, programas y proyectos.

La Asamblea Consultiva pone como ejemplo el desconocimiento que tuvieron sobre modificaciones a la estructura orgánica del CEAV y el nombramiento de nuevos funcionarios a la comisión.

Los miembros de la Asamblea Consultiva que forman parte de la Junta de Gobierno, detalla el documento, fueron convocados a una junta en la cual les fueron informados sobre dichos nombramientos y modificaciones, de los cuales desconocen perfil, alcances y beneficios.

“Las modificaciones y los nuevos nombramientos a que hace mención la convocatoria de la Junta de Gobierno no son del conocimiento pleno de esta Asamblea un cuales serían sus alcances y beneficios, así como tampoco esta asamblea consultiva conoce plenamente los perfiles profesionales de nuevos funcionarios públicos”.

La Asamblea Consultiva critica la nula interacción que la nueva titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, ha tenido con ellos, así como la inexistente consulta en temas dentro de la misma comisión.

“A más de dos meses de la designación de la nueva titular esta asamblea consultiva no ha tenido ninguna interacción con la titular, ni mucho menos el personal operativo ha hecho del conocimiento de este órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la Comisión Ejecutiva y que hoy se pretenden aprobar”.

Por ello, se hizo un llamado a la Junta de Gobierno para que reprograma la aprobación sobre modificaciones a la estructura orgánica del CEAV y el nombramiento de nuevos funcionarios a la comisión para que los temas sean expuestos a la Asamblea Consultiva.

“No es intención de esta asamblea consultiva el poner obstáculos al trabajo de la titular de la CEAV, pero como estos importantes puntos que se pretenden someten a votación de esta Junta de Gobierno no son conocidos, ni han sido expuestos a la totalidad de los integrantes, solicitamos que su aprobación sea reprogramada en una próxima junta extraordinaria para que las modificaciones sean expuestas a la Asamblea Consultiva en una reunión de trabajo y este órgano de consulta en el ámbito de sus atribuciones esté en condiciones plenas de dar su punto de vista”.

Aún así, la reunión se realizó y fue presidida por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y se aprobaron las modificaciones a la estructura y funcionamiento de la CEAV, así como los nuevos nombramientos.

Esto, según la misma CEAV, con la aprobación de toda la Junta de Gobierno, entre ello, los miembros de la Asamblea Consultiva. 

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley General de Víctimas, la Asamblea Consultiva es un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la Comisión Ejecutiva.

La Asamblea Consultiva estará integrada por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil.

Los miembros son Carlos Alberto Cruz Santiago, de Cause Ciudadano A.C.; Irma Leticia Hidalgo Rea, de la Fuerzas Unidas por Nuestras(as) Desaparecidos(as) en Nuevo León (FUNDENL); José Pablo Girault Ruiz, de México Unido Contra la Delincuencia A.C.; Juan Manuel Estrada Juárez, de Fundación FIND.

Así como Laura Adriana Bautista Hernández, de Red de Feministas Peninsulares; Liz Ivett Sánchez Reyna, de Ciudadanos(as) en Apoyo a los Derechos Humanos A.C (CADHAC); Luis Enrique González Araiza, de Dignidad y Justicia en el Camino A. C “FM4 Paso Libre”; y Norma Librada Ledezma Ortega, Justicia para Nuestras Hijas.