MAGISTRADO ANTICORRUPCIÓN

Candidato de Mancera, con pasado polémico

Salvador Frausto es una de las personas propuestas para ser magistrado anticorrupción por el jefe de gobierno de la CDMX; sin embargo, vecinos lo vinculan con varias agresiones en Coyoacán
Candidato de Mancera, con pasado polémicoSalvador Frausto Navarro es una de las propuestas para los 23 magistrados anticorrupción. (Especial)

Salvador Frausto Navarro es una de las propuestas para los 23 magistrados anticorrupción que propuso el jefe de gobierno de la Ciudad de México y que los diputados de la Asamblea Legislativa tendrán que designar entre febrero y marzo próximos. Sin embargo, vecinos de Coyoacán, lo señalan como uno de los ex funcionarios vinculado al grupo de poder enquistado en la delegación desde que gobernaba el diputado local del PRD, Mauricio Toledo

TAMBIÉN PUEDES LEER: Mauricio Toledo el cacique perredista de Coyoacán 

A este personaje, quien podría ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa en las Salas Ordinarias Especializadas Anticorrupción, lo vinculan con varias agresiones y amenazas a vecinos, artistas urbanos y comerciantes. 

Uno de los casos, y que incluso quedó registrado en una cámara de videogilancia, fue en junio de 2017 cuando él estaba al frente de la Dirección de Gobierno y Jurídico y la delegación realizó un operativo para retirar a unos comerciantes ambulantes del Mercado de la Bola.

"Frausto Navarro amenazó a vecinos, que en su momento en el mercado de bola pelearon el control del mercado, la delegación evitó que los ambulantes tomaran el control, Fausto golpeó a varios locatarios del mercado, esto fue en junio del pasado año", señaló Juan Pérez, integrante de la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. 

En abril de 2017, los integrantes de la Asamblea de Pueblos marcharon hacia la casa del ex delegado Valentín Maldonado en demanda de agua potable cuando un grupo de funcionarios les impidieron el paso, con varias decenas de policías. Entre ellos, estaba Salvador Frausto, quién, a decir de los vecinos, los amenazó. 

Hace menos de un mes, la delegación anunció que iban a quitar el parque de Santa Úrsula para poner una Universidad Pública. Algunos vecinos no estuvieron de acuerdo, y el día que manifestaron su inconformidad, Frausto Navarro "golpeó" a varios colonos, acusó Pérez. 

El ex funcionario también estuvo durante la agresión que servidores públicos de la demarcación realizaron en contra de los integrantes de la compañía de teatro Marionetitlán en noviembre de 2016 cuando los retiraron del Jardín Centenario al momento que ofrecían una función callejera. 

La propuesta para nombrar a los 23 magistrados anticorrupción fue enviada por el jefe de gobierno a la Asamblea Legislativa a finales de diciembre, sin embargo, por la premura, los diputados no pudieron discutirla y la postergaron para este 2018.

En tanto, integrantes de 27 organizaciones civiles y 12 Comités Ciudadanos rechazaron la propuesta de Mancera Espinosa a través de una carta enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa. Argumentaron que la mayoría de los aspirantes a magistrados no cumple el perfil, está ligado al gobierno local, y tiene un pasado polémico o vinculados a actos de corrupción. 

Uno de los casos para ejemplificar lo que exponen los integrantes de las organizaciones como Suma Urbana y Vecinos Unidos es Salvador Frausto. Dijeron que no cumple con el perfil, pues solo acredita un año de ejercicio profesional y la ley pide que sean cinco. 

Además, lo señalan por estar involucrado en actos de opacidad cuando fue jefe delegacional en 2015, luego que Mauricio Toledo dejara la delegación por una curul en la ALDF. En dos ocasiones se desempeñó como titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, durante las administraciones del actual diputado y ahora ex delegado, Valentín Maldonado. 

Al mismo tiempo que esas organizaciones manifestaron su rechazo, otras como Mexicanos contra Corrupción, Fundar, Ruta Cívica, y México Evalúa, por mencionar algunas, expresaron su preocupación por los procesos de designación de los nombramientos del Sistema Anticorrupción en la ciudad. 


Observamos con preocupación la convocatoria para renovar comisionados del InfoCdMx y la lista de candidatos a magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, que incluye nombres que no cumplen con los criterios de idoneidad".

Exhortaron a los diputados de la Asamblea Legislativa a que todo proceso de ratificación, designación y selección de servidores públicos sea difundido en el Portal de Internet de la ALDF, ya que hasta el momento no hay información del tema. 

Diversas organizaciones, incluyendo a Mexicanos Contra la Corrurpción, establecieron que durante los últimos días de diciembre de 2017 se promovieron convocatorias express, así como candidaturas y ternas a modo para ocupar posiciones clave dentro del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACdMx), las cuales ponen en entredicho estos procesos de designación.

Observamos con preocupación la convocatoria para renovar comisionados del InfoCdMx y la lista de candidatos a magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, que incluye nombres que no cumplen con los criterios de idoneidad.

También están pendientes los nombramientos del Contralor, del Secretario Técnico del SACdMx y de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, para que se hagan conforme a la selección de los mejores perfiles y no con base en cuotas o afinidades políticas.

Exhortamos a los diputados de la Asamblea Legislativa a que todo proceso de ratificación, designación y selección de servidores públicos sea difundido en el Portal de Internet de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, que se publique toda la información relacionada con el proceso y organizar comparecencias públicas para valorar y conocer los conocimientos técnicos, plan de trabajo, experiencia académica, compromiso, integridad e independencia política de cada candidato.

Sistema Anticorrupción debe ser integrado por sociedad civil 

El diputado de Morena en la ALDF, José Alfonso Suárez del Real comentó que los nombramientos del Sistema Anticorrupción tienen que salir de propuestas de la sociedad civil. 


Si va a ser el reparto entre cuotas y cuates, con Morena no cuenten. Nosotros proponemos que sea la sociedad civil quien vaya marcando la pauta de quienes son las personas honorables que pueden formar parte de un sistema exigido por la sociedad".

Dijo que las propuestas que hizo el jefe de gobierno de la CDMX a magistrados anticorrupción deberán ser revisadas, también por la sociedad civil. 


La lista del doctor Mancera no puede pasar no antes de pasar por una revisión muy puntual de las organizaciones sociales involucradas en garantizar la anticorrupción como un principio rector de la vida pública de la Ciudad de México".

LEA TAMBIEN


Mauricio Toledo, el cacique perredista de Coyoacán

En La Silla Rota te presentamos el perfil del asambleísta que fue relacionado a las personas que reventaron los mítines de Sheinbaum








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información