Main logo

Perfilan a Mauricio Toledo como secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD

La designación de Mauricio Toledo podría generar alianzas con Miguel Ángel Mancera para mantener la jefatura de gobierno sin descartar pactos con el PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) o Panal, para 2018

Escrito en NACIÓN el

 

En lo que será la reunión de consejeros del PRD para elegir al nuevo comité nacional, Mauricio Toledo se perfila como secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD Nacional.

Según fuentes al interior de este partido político, afirman que con esta designación el diputado de Coyoacán sería el defensor de las alianzas en el proyecto de Miguel Ángel Mancera para mantener la jefatura de gobierno y con esta jugada no se descartarían pactos con el PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) o Panal, para 2018.  

“Toledo sería la pieza clave, por su buena relación con Jesús Ortega y Zambrano, debido a que pertenece a Nueva Izquierda (NI), pero no se sabe olvidar la lealtad política hacia Héctor Serrano y Mancera.

“El asambleísta sería el único puente de comunicación entre los grupos internos del sol azteca Vanguardia Progresista y Nueva Izquierda (NI)”, citaron las fuentes consultadas.  

También, se afirma que si los Chuchos, corriente lidereada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, apoyan a Toledo saldrán fortalecidos, de lo contrario podría darse su salida definitiva de Nueva Izquierda y sumarse del lado del secretario de Movilidad y del jefe de gobierno.

 

El conclave

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista este sábado el séptimo pleno extraordinario del IX Consejo Nacional, en el que deberá nombrar al sucesor de Agustín Basave Benítez en la presidencia nacional, quien presentó su renuncia con fecha 2 de julio.

El pleno del Consejo Nacional está citado en la Expo Reforma, a una sesión que se prevé maratónica, debido a que aún no existe un consenso entre las diferentes corrientes internas, en torno a quién deberá concluir el periodo 2014-2017 en la presidencia del PRD.

De acuerdo con la orden del día que dio a conocer el PRD, para la realización del pleno se iniciará con la verificación y, en su caso, declaración del quórum legal, la instalación de la sesión y la lectura del acta anterior.

Los consejeros conocerán entonces el texto de la renuncia del todavía presidente Agustín Basave y de inmediato se abrirá un espacio para recibir las solicitudes de "intención" para ocupar ese cargo, aunque se prevé que puedan declarar un receso, en espera de que haya un acuerdo de las corrientes sobre el tema.