Main logo

¿Quién es Mauricio Toledo, el diputado acusado de enriquecimiento ilícito?

El legislador es puesto en la mira de la fiscalía capitalina, quien busca quitarle el fuero debido a su patrimonio inexplicable

Escrito en METRÓPOLI el

La familia izquierdista de Mauricio Toledo huyó de Chile por la dictadura de Pinochet.  Conocido como "El Tomate", hoy es acusado de corrupción y próximo a un posible desafuero. 

Hace dos décadas Toledo inicio su carrera política como activista del Consejo General de Huelga de la UNAM, durante la huelga que mantuvo parada a la universidad durante nueve meses contra las propuestas de aumento de colegiaturas. 

Desde entonces se acercó al PRD. Fue avanzando, pero se tropezó con la corrupción. 

El actual diputado federal por el PT está sobre la mira de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

El legislador es acusado de enriquecimiento ilícito, por lo que la fiscalía busca desaforarlo y así poder juzgarlo. 

No es la primera vez que lo señalan por alguna irregularidad de este tipo. 

En 2019, el diputado fue señalado por el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, de cobrarle dinero a los trabajadores de la demarcación.

En una grabación, Negrete dijo que tenia acuerdos políticos con Toledo. Derivado de estos acuerdos ha habido "amenazas" de por medio y que personas han ido a su casa para recordarle dichos pactos, señaló el alcalde.

Por este señalamiento, el PRD inició un proceso sancionatorio contra Mauricio Toledo.

Otra polémica en la que fue envuelto ocurrió en 2018, al inicio de la contienda electoral por la renovación de la jefatura de gobierno de la ciudad y sus 16 alcaldías, fue acusado de "reventar" un evento de precampaña de Claudia Sheinbaum. 

En esa ocasión, Sheinbaum acusó al PRD y a Toledo -que formaba parte de ese partido en aquel entonces- de enviar a las personas que increparon a los asistentes del mitin que convocó en la colonia Villa Quietud, en Coyoacán.

También se encargó de repartir volantes contra la actriz María Rojo, quien buscaba entonces la alcaldía de Coyoacán, luego de haber sido su jefa delegacional de 2000 a 2003. 

Toledo se ha caracterizado por ser un fuerte crítico de Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo de ello fue durante el Quinto Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante la Asamblea Legislativa cuando dijo que durante la administración de López Obrador, él llamó a quien entonces coordinaba al PRD en la ALDF, Armando Quintero, para darle línea en la votación del partido.

Toledo aseguró así que López Obrador acostumbraba “gobernar por teléfono”.

La formación política

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue miembro del Partido de la Revolución Democrática desde 1994.

Creció políticamente bajo la sombra de la corriente Nueva Izquierda, específicamente de Jesús Ortega. "Los Chuchos" por más de 20 años.

En 2006, Mauricio Toledo fue electo como diputado local en la IV legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XXX de Coyoacán, participando como presidente de la Comisión de Cultura, vicepresidente de la Comisión de Notariado e integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vivienda.

Tres años después, en 2009, fue electo como diputado federal en la LXI Legislatura, siendo secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y la Comisión del DF.

Posteriormente, fue elegido por los coyoacanenses como su jefe delegacional para el periodo correspondiente de 2012 a 2015.

Después fue diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como integrante de la Comisión de Gobierno.

Actualmente es diputado federal por el PT, donde es secretario de la comisión de Gobernación y Población, así como de la Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.




fmma / ams