Main logo

Ayotzinapa: Tomás Zerón, el nuevo blanco de la FGR

La FGR tiene girada una orden de aprehensión contra el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa

Escrito en NACIÓN el

Por irregularidades en el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República va contra el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Puedes leer: Cae jefe de la AIC por tortura a detenidos del caso Ayotzinapa

La FGR tiene una orden de aprehensión que solicitó desde el pasado 10 de marzo, contra Zerón de Lucio y otros integrantes de su equipo acusados de tortura,  desaparición forzada, alterar la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas del  caso Ayotzinapa.

Según reportes federales el exjefe de la AIC se encuentra en Canadá, por ellos la Interpol ya giró una ficha rija para su ubicación en el extranjero.

La semana pasada La Silla Rota adelantó en entrevista con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero advirtió que si la Fiscalía encuentraba elementos suficientes para armar carpetas de investigación sobre exfuncionarios se elaborarán, y puntualizó que en esta administración “no somos tapadera”.

Al preguntarle si habrá una narrativa distinta de la ''''verdad histórica'''', la ministra en retiro dijo: ''''La respuesta categórica es sí. Vamos a conocer, vamos a dar a conocer una historia diferente, sí. Sí…''''

La acusación contra Zerón de Lucio surge tras la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, la cual no fue oficializada en el expediente del caso.

Ese día, Zerón llevó de manera ilegal, sin su abogado y sin registro oficial, a  Agustín García Reyes, "El Chereje", uno de los presuntos implicados en la desaparición de los normalistas a la zona en donde presuntamente fue encontrada, al menos, una bolsa con restos humanos.

"La videograbación recabada durante la diligencia además de no haber sido entregada al agente del Ministerio Público federal (...) fue editada y con ello se pretendió acreditar ante la opinión pública que el personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas participó en las diligencias", señala un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio de 2019.

Además se asegura que también ordenó indebidamente a los peritos de la entonces PGR buscar específicamente bolsas en el río, lo que pudo impedir que el personal analizara toda la zona en busca de cualquier indicio.

Fuentes ministeriales explicaron que hay elementos suficientes para suponer que Zerón y su equipo fabricaron la llamada "verdad histórica" sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Como parte del caso, ayer fue detenido Ezequiel Peña Cerda, exmando en la AIC por la tortura a uno de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.


También se solicitó la captura de Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial de la antigua PGR.


Con información de Reforma

(Karla Alva)