Main logo

Cae jefe de la AIC por tortura a detenidos del caso Ayotzinapa

Se trata de Ezequiel Peña Cerda, quien habría torturado a Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Escrito en NACIÓN el

Elementos de la Policía Ministerial (PM) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Ezequiel Peña Cerda, director de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) por el delito de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, detenido por las investigaciones en la desaparición del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en septiembre de 2014.

Según el vídeo dado a conocer, durante la tortura el director de la Policía Federal Ministerial de la PGR era Carlos Gómez Arrieta, quien se separó de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en 2015 para incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En la secuencia de imágenes, se observa a policías Ministeriales Federales y a uno más, interrogar y torturar a Carlos Canto Salgado. 

El informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enlista diferentes irregularidades durante la detención y puesta a disposición de Carlos Canto Salgado, entre ellas, justificaciones de los elementos aprehensores por las contusiones en diferentes partes del cuerpo de Carlos.

“En la puesta a disposición del 22 de octubre de 2014 de Carlos Canto Salgado, los elementos aprehensores señalaron que éste sufrió lesiones a raíz de su intento de fuga, lo cual los habría obligado a someterlo para poder detenerlo. Adicionalmente, los elementos aprehensores de la Policía Federal Ministerial mencionan que: […] es de señalar que al momento en el que se le indicó que sería trasladado […] a la Ciudad de México […] esta persona intentó darse a la fuga, pero fue sujetado por el agente de la Policía Federal Ministerial, proporcionándole el apoyo personal de la Marina de México, viéndonos obligados a someterlo en el suelo, ya que debido a su corpulencia no se dejaba esposar, razón por la cual fue sometido en el suelo, y ya en el suelo lo esposamos y los subimos”.

Sin embargo, el perito médico de la extinta PGR, hoy FGR, que lo valoró horas después de su detención concluyó que: “Carlos Canto Salgado, presentó lesiones, algunas de las cuales por su ubicación, dimensiones y características, no son usuales o no corresponden a las que se observan como parte de maniobras de aseguramiento y […] debe ser valorado por médico traumatólogo para realización de placas radiográficas, además de valorar las lesiones en cuello y tórax posterior”.

Dos exámenes médicos aplicados a Carlos Canto Salgado el 23 de octubre de 2014 por peritos legistas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR) certificaron más 30 lesiones en su cuerpo, las cuales originaron su trasladado a un hospital.

El primer examen médico que se aplicó Carlos Canto Salgado, detenido por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayorzinapa, fue el 23 de octubre de 2014 a las 00:05. Los resultados revelaron contusiones en la cara, oídos, glúteos y abdomen.

“Equimosis rojiza de 7 por 6 en cara posterior de cuello […], equimosis rojizas de 7 por 5 centímetros donde convergen lesiones elevadas papulosas, equimosis rojo-violácea de 16 por 14 centímetros en regiones de epigastrio y mesogastrio sobre y a ambos lados de la línea media, zona de excoriaciones puntiformes en área de 7 por 3 centímetros en cuadrante super-externo de glúteo derecho y membranas timpánicas abombadas”, menciona un informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Quince horas después (15:40 del 23 de octubre de 2015) se le practicó un segundo examen, el cual registró lesiones en tímpanos, cuello y abdomen.

“Se registraron lesiones y síntomas adicionales como dolor intenso al toque superficial en el costado izquierdo, dolor que limitaba sus movimientos, tímpanos lesionados y dolor en el cuello. Por ello se remitió al detenido a ‘valoración por médico especialista en traumatología y ortopedia a fin de descartar lesiones a nivel de parrilla costal izquierda, cuello y abdomen´”.

De acuerdo con el informe de la ONU-DH, las lesiones que tenía Carlos Canto Salgado originaron que fueran trasladado a un hospital para su atención.

“Hay dos casos (Raúl Núñez Salgado y Carlos Canto Salgado) en los que personal médico de la PGR solicitó trasladar al detenido a un hospital para que fuera atendido. Varios casos presentan un alto número de lesiones, algunas de gravedad -Raúl Núñez Salgado, Patricio Reyes Landa, Carlos Canto Salgado, Gildardo López Astudillo y Eury Flores López-”.