Main logo

Normalistas desaparecidos podrían estar en otros cinco municipios de Guerrero

Durante la reunión que padres de los normalistas tuvieron ayer con la estructura federal, se informó que los estudiantes son buscados en otros cinco municipios

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- Como parte de las nuevas investigaciones del gobierno federal sobre el caso Ayotzinapa, los 43 normalistas desaparecidos son buscados en cinco municipios de Guerrero: Cocula, Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco y Taxco, informó el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz.

Esta información la supieron los padres de los 43 en la reunión que ayer tuvieron con la estructura federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México. Esta zona de búsqueda o trabajo es “donde pudieron llevarse a los jóvenes” la noche del 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo al vocero de los padres, con la explicación que les dieron ayer, les queda claro que el gobierno federal está haciendo “diferente los trabajos”.

Celebró que en la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa colaboren quienes fueron integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Recientemente se sumaron Carlos Martín Beristain y Claudia Paz y Paz, desde antes ya colaboraban Ángela Buitrago y Francisco Cox. “Eso a nosotros nos genera confianza”, comentó.

En conferencia de prensa, el vocero celebró que la nueva investigación no iniciara de cero, sino que se consideraran los puntos propuestos por los investigadores independientes que ahora son colaboradores de la Comisión.

Reunión con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

Pero aún los padres hicieron una petición muy puntual al gobierno federal, insistió De la Cruz: que se giren órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos implicados, como el ex procurador de la república Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón de Lucio y Gualberto Ramírez Gutiérrez, quienes eran los titulares de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delito en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada

A juicio de los padres, todos tienen que ver en la construcción de la verdad histórica.

“La exigencia sigue siendo la misma sobre Murillo Karam, Zerón de Lucio y hoy Gualberto Ramírez que formó parte de esa verdad histórica”, insistió.

También agregó que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que soportar muy bien la investigación para evitar más retrasos a la justicia en el caso Ayotzinapa.