Main logo

Aval sin cambiar una coma a ley eléctrica no frena inversión: SHCP

La iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente no representa un freno para las inversiones

Escrito en NACIÓN el

Mañana se votará en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ante ello, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la iniciativa presidencial puede ser un elemento que genere incertidumbre entre la comunidad de inversionistas, sin embargo, sostuvo que la reforma no representa un freno para las inversiones, ya que hoy en día el principal elemento de preocupación está relacionado con la pandemia.

Puedes leer: México, con peligrosa adicción a combustibles fósiles: Financial Times

En entrevista con El Financiero, Herrera Gutiérrez, comentó que la reforma y ante los apagones registrados la semana pasada es necesario hacer un replanteamiento del sector energético, por lo que es bienvenido el diálogo con los actores involucrados.

Hace unas días el Andrés Manuel López Obrador dejó claro que no estaría dispuesto a modificar su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que lo que se pretende es darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente aseveró que, con esta iniciativa, se pretende fortalecer a la CFE, que es una empresa pública, para que garantice que no aumente el precio de la luz en beneficios de los usuarios.

"Si nosotros no fortalecemos a la CFE no vamos a poder mejorar la industria de México porque no vamos a ser competitivos".

El precio de la energía eléctrica con los particulares no nos permite apoyar a las empresas que se ubiquen en nuestro país, o las que ya están operando; entonces, necesitamos la industria eléctrica.

López Obrador dijo que con la privatización de la industria eléctrica se afectó al pueblo de México, se benefició a una minoría, sobre todo a empresas extranjeras, y hubo corrupción. Se asociaron de manera delictuosa empresarios extranjeros con funcionarios públicos.

Ante la posibilidad de amparos por esta iniciativa, el presidente recalcó que defenderá en tribunales su derecho a defender la industria eléctrica nacional.

"Yo entiendo que no les gusta la reforma que estamos proponiendo, porque ellos mandaban".

COMISIÓM AVALA LEY ELÉCTRICA

El viernes la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos de Morena y partido del Trabajo, su dictamen a la ley de industria eléctrica (LIE) que envió el presidente López Obrador el 01 de febrero con carácter preferente. Partidos de oposición reunieron 10 votos en contra. El martes se votará en el pleno.

Pese a que la iniciativa original abarcó un total de 18 cuartillas, el dictamen agregó 40 cuartillas más para reforzar los planteamientos del Ejecutivo con explicaciones y diagramas. En general, el dictamen propuesto por la presidencia de la comisión (encabezada por el tabasqueño Manuel Rodríguez de Morena), cumplió con la instrucción presidencial de no cambiar ni una coma al texto. Se prevé que con el voto mayoritario Morena y partido del Trabajo, se apruebe sin cambios.

El documento del cual La Silla Rota tiene copia, señala en su página 6 (de un total de 58) que los legisladores de Morena retomaron el primer párrafo de la redacción original del presidente López Obrador en cuanto a la exposición de motivos utilizando los términos "política neoliberal o neoporfirista" para referirse a la privatización de la industria eléctrica en sexenios anteriores. 

Entre las consideraciones para generar un dictamen positivo a la propuesta presidencial, afirma que en todo momento la iniciativa "tiene pleno sustento constitucional", que debe ser aprobada porque "garantiza la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantiene las tarifas bajas conforme a los intereses de la nación". Y sostiene en la página 8 que "el cambio normativo de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista".

MORENA AVALARÁ REFORMA DE AMLO 

El coordinador de Morena en la Cámara de DiputadosIgnacio Mier Velazco, adelantó que con la mayoría de Morena y sus aliados se terminará con lo que denominó "un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país".

El líder de Morena en San Lázaro resumió en diez puntos la fortaleza de la reforma, pues fortalecerá al Sistema Eléctrico Nacional y recuperará la soberanía energética nacional.

Aseguró que con pleno respeto a la Constitución, se refrenda el principio de exclusividad y rectoría del Estado sobre las áreas estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

La reforma garantizará piso parejo para todos los participantes del sector eléctrico.

 

 

kach