Main logo

Morena acata a AMLO: no cambia "ni una coma" a ley eléctrica

Se perfila que avanza en San Lázaro la iniciativa de reforma a eléctrica; morenistas replican frase de que no moverá “ni una coma”

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Presupuesto analizó la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que en 5 cuartillas de un total de 53, a manera de conclusión, resumió que la Ley de Industria Eléctrica (LIE) enviada por el presidente "generaría un efecto positivo en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad".

El argumento fue suficiente para que los diputados de la bancada oficialista votaran a favor de esta opinión que calificaron cómo "positiva" pasando por alto la página 5 que también resalta "asimismo se comenta que la reforma podría afectar algunos compromisos de tratados comerciales a los que está suscrita la nación, en materia de inversión, comercio transfronterizo de servicios y empresas del Estado". Esto significa que el estudio advierte sobre las implicaciones legales a nivel nacional e internacional que enfrentaría México al limitar la participación del sector privado en la generación de energía. A esto se hace referido especialistas y expertos en energía en los últimos 10 días.

Sin embargo la bancada oficialista no abordó ese tema y privilegio la frase "generaría un efecto positivo en las finanzas de la CFE, un efecto potencial de incrementar el porcentaje de utilización de su capacidad instalada de generación". Con esto logro 31 votos a favor en una reunión semi presencial pues algunos legisladores votaron mediante sus dispositivos electrónicos.

Cabe mencionar que el que hecho de que la Comisión de Presupuesto emita una opinión con base en el documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, no significa que LIE se encuentre ya dictaminada para ser votada en el pleno, pues ese trabajo corresponderá a la Comisión de Energía que aún no ha citado a sus integrantes a reunión.

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, emitieron en su mayoría opiniones favorable a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente López Obrador. Se emitieron 31 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, así como 11 en contra y dos abstenciones de los diputados de oposición (PRI, PAN, PRD, MC).

Con ello, se perfila que avance en comisiones la iniciativa de reforma.

INICIATIVA ELÉCTRICA AUMENTARÁ COSTOS A USUARIOS, ADVIERTEN

Lo que fue convocado como una "reunión urgente" de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, resultó ser el inicio del análisis económico de la iniciativa preferente que envió el presidente López Obrador hace 10 días para modificar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Esto sucede a 24 horas de que inicie el parlamento abierto convocado para analizar el tema con opinión de expertos y especialistas.

En la reunión, diputados de oposición han expuesto que la iniciativa no sólo aumentará el costo de la energía para los usuarios en México , sino que habrá un impacto importante en las finanzas públicas.

El priista Fernando Galindo afirmó que al subir los precios de la energía, el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda tendrán que avalar un aumento al subsidio de la energía eléctrica mismo que tendrá que incluirse en el presupuesto de egresos 2022 a discutirse en septiembre.

"No está completo el expediente que envió el Ejecutivo, todas las iniciativas tienen que traer según la ley de presupuesto, un dictamen de impacto presupuestal por la dependencia encargada... Valdría la pena pedir a la Secretaría de Hacienda su opinión del impacto presupuestal al respecto para no quedarnos sólo con la opinión del Centro de Estudios de Finanzas Públicas", propuso.

Diputados de Morena defendieron la LIE; plantean que la iniciativa del presidente le devuelve a CFE la rectoría en materia de energía; consideraron que la reforma energética de 2014 que permitió el ingreso del sector privado en la generación de energía redujo a la CFE en una simple administradora de contratos. Agregaron que con la propuesta presidencial se garantiza la seguridad energética y no habrá incremento en las tarifas.

La bancada del PT adelantó que en respaldo al presidente “no cambiarán ni una coma al texto”, ni en la comisión ni en el debate en pleno.

La coordinadora del Movimiento Ciudadano Fabiola Loya, crítico la declaración del presidente ayer en referencia a que no se le movería ni una coma a su iniciativa.

Respaldó la propuesta del PRI para pedir una opinión presupuestal al secretario Arturo Herrera y señaló que la LIE es inconstitucional porque incluye las 22 disposiciones que la Corte rechazó en el llamado “Acuerdo Nahle”.

La Silla Rota ha dado seguimiento al tema en el que la mayor parte de los especialistas se han pronunciado en contra de la iniciativa por cuatro razones: aumento en el costo de la energía, contaminación y reducción de energía limpia, convertir a la CFE en un monopolio y un abierto desafío a leyes internacionales y acuerdos como el T-MEC.