NACIÓN

A medias el funcionamiento de la GN, en 15 días de operación no cuentan con instalaciones

A 15 días de entrar en funcionamiento la Guardia Nacional no cuentan con infraestructura ni espacios propios para alojar a sus integrantes

  • REDACCIÓN
  • 15/07/2019
  • 08:18 hrs
  • Escuchar
A medias el funcionamiento de la GN, en 15 días de operación no cuentan con instalaciones
Sólo 26 municipios han donado predios para la construcción de los cuarteles de la Guardia. Foto de la web

A 15 días de entrar en funcionamiento la Guardia Nacional no cuentan con infraestructura propia para operar en los estados e incluso carece de espacios para alojar a sus integrantes.

Puedes leer: Así capacitan a la Guardia Nacional

De acuerdo con reportes oficiales en la primera semana de operaciones fueron desplegados 28 mil efectivos en 27 estados para realizar tareas de seguridad pública.

A inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la Guardia Nacional ya operaba en 132 de las 150 regiones.

Ante la falta de recursos y predios, en algunas ciudades se han acondicionado centros deportivos o instalaciones policiacas para albergar de manera temporal de los elementos de la Guardia.

De los gobernadores y ediles que levantaron la mano para que la Guardia Nacional patrulle sus territorios, sólo 26 municipios han donado predios para la construcción de los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad.

Fuentes del Estado Mayor de la Sedena aseguraron que hasta el 11 de julio sólo habían contabilizado 29 terrenos donados ya formalizados o en vías para su legal traspaso a la GN.

Una ventaja es que el grueso de los elementos de la Guardia aún labora bajo el mando del Ejército, la Marina y la Policía Federal, por lo que los efectivos que aún están cerca de sus regimientos tienen alojamiento en sus batallones.

El caos sobre la Guardia Nacional también se refleja en la información sobre su estado de fuerza, elementos desplegados y nuevo equipo proporcionado a los integrantes de este grupo federal, en su mayoría soldados, marinos y federales.

En distintas respuestas de información pública, la Sedena indicó que no cuenta con documentos de dónde se encuentran las 266 coordinaciones proyectadas para su operación ni las zonas prioritarias de despliegue.

Asimismo desconoce el número de patrullas que eran del Ejército y que fueron rotuladas para el uso de la Guardia.

LOS CUARTELES DE LA GN

De acuerdo con un listado del Estado Mayor proporcionado al diario Reforma, los municipios que ya se movilizaron para la donación de predios son: Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Veracruz, Puebla, Baja California, Sonora y Estado de México.

Mientras que en la Ciudad de México analiza la donación de cuatro predios, no obstante, aún no están definidos por las autoridades capitalinas.

Los municipios que han comprometido terrenos para edificar instalaciones de la Guardia Nacional:

-León, Guanajuato

-Guanajuato, Guanajuato

-Zapopan, Jalisco

-Tlaquepaque, Jalisco

-San Juan del Río, Querétaro

-Corregidora, Querétaro

-Ecatepec, Estado de México

-Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo

-Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo

-Camargo, Tamaulipas

-Tuxpan, Veracruz

-Yautepec, Morelos

-Tijuana, Baja California


Con información de Reforma

kach