Main logo

Guardia Nacional vigilará mercancía del puerto: Ahued

El funcionario federal descartó militarización de las aduanas, pero reconoció que vigilarán carreteras cercanas al puerto

Escrito en VERACRUZ el

 Veracruz, Ver. El administrador general de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que la Guardia Nacional vigilará el transporte de mercancías en carreteras en zonas de aduanas como la de Veracruz.

Señaló que de esta forma se combatirá el robo y tráfico de mercancía que los transportistas han denunciado ocurre en estos sitios, aunque negó que eso signifique la militarización de estos espacios.

Entrevistado durante el 80 Congreso de Agentes Aduanales en Veracruz, explicó que aunque hay 49 aduanas en el país, los elementos de la Guardia Nacional sólo tendrán presencia fuera de estos recintos.

“No se van a militarizar nunca las fronteras, las aduanas, así lo entiendo”.

Y es que Ricardo Ahued recordó que las aduanas tienen vigilancia interna, por lo que la Guardia Nacional ayudará en la vigilancia en las carreteras de la entidad veracruzana.

“Es otro tema que estará preservando las carreteras, el tráfico de personas, fuera, en los municipios y en los estados; adentro, al interior (de las aduanas), tenemos la vigilancia suficiente y por el momento así ha sido”

Cabe destacar que como parte de las estrategias de la Guardia Nacional se decidió que la Marina-Armada tenga el mando de 34 coordinaciones regionales ubicadas en las cosas de ambos litorales de la República mexicana.

Entre estas destaca el Puerto de Veracruz, Matamoros, Cancún, La Paz, Ensenada, Acapulco, Guaymas, Manzanillo, Puerto Vallarta y Lázaro Cárdenas.

Así como  Bahía de Banderas, Tapachula, Cozumel, Tampico, Salina Cruz, Zihuatanejo, Los Cabos, Cárdenas y Tonalá.