PENSIONES Y JUBILACIONES

Pensión IMSS 2023 le cambia la jugada a pensionados y este será el monto que recibirán

Apenas va arrancando este nuevo mes y pensionados del IMSS ya recibieron malas noticias respecto a su pensión de cada mes

Los afiliados al IMSS tendrán que esperar un poco más para recibir el pago de su pensión del mes de julio.
Los afiliados al IMSS tendrán que esperar un poco más para recibir el pago de su pensión del mes de julio.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las personas que están pensionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya cobraron su pago correspondiente a junio, sin embargo, apenas va arrancando el mes y ya recibieron malas noticias respecto a su depósito de julio, por lo que, se verán en la necesidad de administrar bien su dinero de este mes.

Y es que todo parece indicar que, los afiliados al IMSS tendrán que esperar un poco más para recibir el pago de su pensión del mes de julio, debido a que el 1 de julio es sábado, por lo que, es muy probable que los depósitos comiencen a caer a partir de los primeros minutos del lunes 3 de julio. 

Hay que recordar que, en el caso de la pensión IMSS, ésta es depositada durante los primeros días de cada mes, en específico, los días primero. Pero, este no sería el único cambio que experimentarían los pensionados del IMSS, por el contrario, deben saber que el Instituto realizó cambios en ley.

De acuerdo con los recientes cambios que se aplicaron a la ley del IMSS, algunos pensionados estarán en posibilidades de incrementar el monto que reciben mes a mes.

¿Pensionados recibirán un aumento en su pensión IMSS?

De acuerdo con información de Terra, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con los cambios que realizó el IMSS, miles de pensionados podrán aspirar a un retiro con mayor comodidad.

Uno de los principales cambios en la ley del IMSS, permitió el ingreso de Afores, lo que permitirá que, los pensionados tengan un aumento en el pago mensual que reciben. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bienestar se olvida de los adultos mayores y lanza NUEVA tarjeta con beneficios

Es decir, el esquema que la ley reconoce actualmente para la pensión IMSS 2023, permite que se hagan aportaciones voluntarias por parte de los beneficiarios para conseguir un aumento en el monto que reciben mes con mes mediante las Afore. 

Según la Consar, son 58,018 personas las que han obtenido una pensión IMSS bajo la ley vigente mediante las Afores. De esta cifra, alrededor de 4,232 pertenecen a la Generación de Transición, o sea se trata de los trabajadores que empezaron a cotizar antes de julio de 1997 y pueden elegir si se pensionan bajo la Ley 73 o la Ley 97, por lo que, estos serán los únicos pensionados que reciben el aumento al pago tras los cambios. 

Mientras tanto, luego de estos cambios a la ley de la pensión IMSS 2023, el 53,786 de trabajadores con Afore eligieron una renta vitalicia y el resto una pensión garantizada con Afores.