MAÍZ TRANSGÉNICO

Disputa por maíz transgénico: EU escala conflicto con México

El gobierno de EU pide iniciar consulta de resolución, un paso previo al panel de controversia para resolver el comercio de maíz transgénico valuado en 4,700 millones de dólares

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Joe Biden solicitó iniciar consultas de resolución en el marco del tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC) para resolver las disputas comerciales con el gobierno mexicano sobre el maíz transgénico, toda vez que en las consultas técnicas no hubo avance alguno.

La representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Khaterine Tai, indicó que se hizo la solicitud de inicio de consultas con México por las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a productos de base biotecnológica como el maíz.

"Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a ese país", afirmó.

"Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores".

Las medidas establecidas por México son la prohibición del uso de maíz transgénico en tortillas o masa y la instrucción a los organismos gubernamentales mexicanos de sustituir gradualmente, es decir, prohibir el uso de maíz genéticamente modificado en todos los productos para el consumo humano y la alimentación animal. 

"Discrepamos fundamentalmente de la posición que ha tomado México en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas. A través de esta acción, estamos ejerciendo nuestros derechos bajo el T-MEC mientras apoyamos la innovación, la seguridad nutricional, la sostenibilidad y el éxito mutuo de nuestros agricultores y productores", aseveró el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Medida previa a panel de controversia

La medida de consulta de resolución es previa a la solicitud de un arbitraje con paneles de controversia donde Estados Unidos acuse a México por su enfoque y la amenaza que supone la interrupción de miles de millones de dólares en comercio agrícola bilateral. México es su principal comprador de maíz transgénico, con más de 16 millones de toneladas anuales por un valor de 4,700 millones de dólares.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha advertido de los graves daños a la economía de productores de Estados Unidos y de México. El comercio de maíz transgénico, principalmente amarillo utilizado primordialmente para alimento de animales, ha crecido 86% en la última década, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Contexto por maíz transgénico EU-México

Desde marzo escaló el conflicto entre autoridades de Estados Unidos y México por el tema del maíz transgénico y el glifosato, el fertilizante polémico que también ha vetado el gobierno mexicano.

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió el comercio de maíz transgénico para consumo humano aunque dejó la puerta abierta para su uso industrial y como alimento de animales; sobre el glifosato, prohibió su uso en el país y urgió al Conacyt a investigar soluciones para implementar sustituciones a ese agroquímico.

En ese entonces, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, y que comanda Raquel Buenrostro, respondió a la solicitud de Estados Unidos de iniciar consultas técnicas sobre maíz el transgénico, argumentando que la política de México es consistente con el Tratado comercial y negó que exista una afectación comercial.

“México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado”, señaló en un comunicado.

En caso de que ambas partes no logren un acuerdo, el T-MEC prevé la apertura de un panel de controversias y un arbitraje independiente.