MAÍZ TRANSGÉNICO

Maíz transgénico: piden obligar a México adoptar medidas del T-MEC

Legisladores de Estados Unidos piden a la representante comercial de su país, Katherine Tai, aplicar medidas de sanción contra México

Legisladores de EU aseguraron que de no tomarse medidas, el mercado de exportación de 30,000 millones de dólares que genera la agricultura estadounidense está en riesgo.
Legisladores de EU aseguraron que de no tomarse medidas, el mercado de exportación de 30,000 millones de dólares que genera la agricultura estadounidense está en riesgo.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Legisladores de Estados Unidos pidieron a la representante comercial de su país, Katherine Tai, que se tomen medidas de cumplimiento rápidas en contra de México de acuerdo con lo estipulado en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que se rechazaran los reclamos por la prohibición de maíz transgénico en territorio mexicano.

“En particular, felicitamos a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) por dar el primer paso para abordar la política discriminatoria de México que prohíbe los productos biotecnológicos estadounidenses al solicitar consultas técnicas bajo el T-MEC. Sin embargo, ahora que el período de treinta días para las consultas ha vencido sin que México realice ningún cambio, instamos a la USTR a tomar medidas de cumplimiento rápidas iniciando una disputa del T-MEC”, se lee en la misiva dirigida a Katherine Tai y firmada por los congresistas Adrian Smith, Michelle Fischbach, Jason Smith y Michael Waltz.

TAMBIÉN LEE: Crisis de meningitis en México y EU enciende alertas de la OMS

Los legisladores recordaron a la funcionaria que en primera instancia se buscaba realizar consultas técnicas con México sobre su política de restricción de las importaciones de biotecnología de Estados Unidos a su país, así como que si las inquietudes de EU no se resolvían a través de consultas técnicas, la propia Katherine Tai consideraría “todas las opciones para solucionar este problema, incluso tomando medidas adicionales bajo el T-MEC". 

Aseguraron que de tomarse en cuenta dichas medidas el mercado de exportación de 30,000 millones de dólares que genera la agricultura estadounidense está en riesgo. 

México representa un mercado crítico para el maíz estadounidense, el principal cultivo de nuestro país por valor de producción. La pérdida de acceso al mercado daría lugar a pérdidas sustanciales para los productores y las economías rurales de todo el país. Además, permitir que México continúe con esta política cedería la importancia de la innovación agrícola y el avance tecnológico”, agregaron. 

Contexto

Ya en marzo pasado, Estados Unidos dijo no estar dispuesto a permitir que las consultas sobre las diferencias entre México y el gobierno de Joe Biden por el maíz transgénico. El senador Chuck Grassley pidió iniciar una disputa formal al término del periodo de las consultas técnicas, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó la prohibición de la compra de maíz transgénico para consumo humano.

Cuartoscuro

Grassley dijo que desde hace más de dos años existen estas preocupaciones con México y ahora con las consultas técnicas se amplía todavía más ese tiempo, por lo que se necesita una respuesta firme por parte del USTR para hacerle saber a México que necesita cambiar su política sobre maíz transgénico.

El 7 de marzo, la administración de Joe Biden informó que iniciaría un conflicto con México sobre el maíz transgénico estadounidense, con la solicitud de consultas formales bajo el acuerdo del T-MEC.

“EU ha transmitido repetidamente las serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC. Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan", apuntó la embajadora Katherine Tai a principios de dicho mes.

Con el tema del maíz, el gobierno de Estados Unidos puede amagar con escalar la controversia al gobierno mexicano y la amenaza que supone la interrupción de miles de millones de dólares en comercio agrícola bilateral. México es su principal comprador de maíz transgénico, con más de 16 millones de toneladas anuales por un valor de 4,700 millones de dólares.

En medio de la crisis por la falta de garantías para la producción de maíz y trigo en el país, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) publicó las reglas para la compra de un millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa de la cosecha otoño invierno 2022- 2023.

La convocatoria está dirigida para pequeños productores de maíz blanco de Sinaloa, para lo cual existe un pre registro, del 13 al 26 de mayo de 2023, para participar en la compra de un millón de toneladas en esta entidad.