MAÍZ TRANSGÉNICO

La verdadera razón del por qué México rechaza el maíz transgénico

 El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no aceptará maíz transgénico para consumo humano, ya que podría ser dañino para la salud

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El tema del maíz transgénico es por demás polémico. Esto ha traído consigo problemas en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, trayendo aún más tensión después de lo sucedido con el fentanilo y la lucha en ambos países con las cuestiones del narcotráfico y cárteles de la droga. Pese a esto, no mucha gente conoce cuál es la razón detrás de la negativa de AMLO y su gobierno con el maíz transgénico. 

El maíz es uno de los ingredientes más importantes de la dieta mexicana. No solo es un alimento básico, sino que también tiene un gran valor cultural y simbólico; en la historia del país ni se diga. En México, existen más de 60 especies diferentes de maíz que representan el 30% de todas las variedades que hay en América Latina. Este producto se ha consumido en diferentes formas y platillos desde hace más de 10,000 años, en todo los rincones del país, incluso en aquellos donde, por su cultura, no sea tan común; ha sido un elemento esencial en los calendarios de siembra, cosecha y celebraciones de la gran mayoría de civilizaciones prehispánicas que se asentaron en Aridoamérica y Mesoamérica

López Obrador ha señalado que es necesario tener democracia y que la autoridad debe tener como amo únicamente al pueblo, y ha agradecido que se respete la postura del gobierno mexicano en Estados Unidos.

¿Por qué AMLO no acepta el maíz transgénico?

El gobierno federal ha luchado intensamente contra la importación de maíz transgénico de otros países, incluidos, por supuesto, Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no aceptará maíz transgénico para consumo humano, ya que podría ser dañino para la salud. Aunque el maíz amarillo se ha utilizado como forraje y podría ser importado, México ha planteado un plazo para revisar su contenido, a fin de certificar que no sea dañino para la salud.

El presidente ha mencionado que México está buscando la forma de que Estados Unidos entienda que la salud es más importante que el mercantilismo, y ha propuesto la posibilidad de un acuerdo entre las autoridades sanitarias de ambos países para llevar a cabo un análisis de las características del maíz amarillo y asegurar que no causen daño a la salud.

Aunque México no está en una postura cerrada, el presidente ha dejado claro que no cederá en su solicitud de proteger la salud de los mexicanos. Si no se llega a un acuerdo, se acudirá a un tribunal para tomar una decisión.

¿Y Estados Unidos qué dice?

El gobierno de Estados Unidos ha lanzado una amenaza a México, alegando que podría iniciar un panel de resolución de disputas bajo el Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá(T-MEC), si México no cambia su postura sobre el uso e importación de maíz transgénico. Las autoridades estadounidenses han dejado claro que están dispuestas a aplicar sanciones y provocar controversias entre los países por este tema.

El gobierno mexicano emitió un decreto que elimina gradualmente la importación y el uso de maíz genéticamente modificado del 31 de diciembre de 2020 al 2024; las autoridades norteamericanas se han enfocado en advertir que estas acciones podrían causar pérdidas económicas de miles de millones de dólares para los agricultores y ganaderos en ambos países.

El Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha señalado en un comunicado que: "Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá".

Funcionarios estadounidenses han mostrado "serias preocupaciones sobre la política biotecnológica de México". Aprovecharon la oportunidad para agradecer a los funcionarios mexicanos por su "compromiso agresivo" luego de la visita del secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, a México en noviembre y la campaña de fin de año de México 2022.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses argumentaron que "estos cambios no son suficientes y que la propuesta de México, que utiliza un enfoque que no se basa en la ciencia, aún corre el riesgo de interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causando graves pérdidas económicas a los agricultores estadounidenses y ganaderos mexicanos". También advirtieron que la medida podría "sofocar la innovación crítica necesaria para ayudar a los productores a enfrentar los desafíos apremiantes del clima y la seguridad alimentaria".

Este conflicto puede tener graves consecuencias económicas para ambos países, especialmente para el sector agrícola. Es importante que ambas partes trabajen juntas para encontrar una solución mutuamente beneficiosa que tome en cuenta tanto los intereses económicos como los medioambientales y de seguridad alimentaria.

Las (posibles) sanciones de Estados Unidos a México 

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que tomará medidas contra México en relación a su política sobre el uso y comercialización del maíz transgénico. De acuerdo con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, las consultas sobre este tema no pueden ser eternas y se anunciarán medidas contenciosas en abril.

En su comparecencia ante el Senado para explicar la Agenda Comercial 2023 de la Administración Biden, Tai enfatizó que las políticas de México amenazan con causar un daño económico grave a los agricultores estadounidenses y sofocar la innovación que puede promover la seguridad alimentaria mundial. Asimismo, señaló que todas las opciones bajo el T-MEC están sobre la mesa.

El senador Chuck Grassley ha sido uno de los que han pedido que se inicien disputas formales una vez que concluyan las consultas técnicas sobre el tema. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decretado la prohibición de la compra de maíz transgénico para consumo humano, lo que ha generado preocupación en el gobierno estadounidense.

En este sentido, Grassley ha señalado que se necesitan respuestas firmes y que las consultas técnicas no pueden alargarse indefinidamente. El senador ha insistido en que es necesario hacerle saber a México que necesita cambiar su política sobre maíz transgénico.

DJC