SERVICIOS

CFE te la aplica y va por tu quincena: Este es el NUEVO cargo en tu recibo de luz

La CFE arrancó el mes de mayo con un aumento en su servicio, pero los cambios seguirán y uno de ellos golpeará de nueva cuenta tu bolsillo

La CFE hará cambios respecto al servicio de luz y uno de ellos le pegará a tu bolsillo, checa de qué se trata.
La CFE hará cambios respecto al servicio de luz y uno de ellos le pegará a tu bolsillo, checa de qué se trata.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En cuanto inició el mes de mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un ajuste en sus tarifas por consumo de luz con relación al valor de la inflación que aguarda México, por lo cual aumentó un 7.1%. En tanto, el precio final ahora es conforme el medidor registre los kilowatts consumidos, pero si pensaste que este sería el único aumento en tu recibo de luz, estás equivocado porque la CFE va por tu bolsillo y quincena con un nuevo cargo.

Además, la CFE hará otros cambios respecto al servicio, por ejemplo, contempla la modernización de subestaciones de distribución en transformadores de alta tensión a media tensión y en interruptores de media tensión.

También, la CFE les dirá adiós a los diablitos y pondrá nuevos medidores para pago del recibo de luz en colonias populares de todo el país, por lo que, ya comenzó a retirarlos en el municipio de Acolman, zona que pertenece a la Laguna de Chiconautla, en el límite territorial con Ecatepec, en el Estado de México.

Asimismo, recuerda que actualmente hay estados que están recibiendo un descuento en su recibo de luz debido a la temporada de calor, mismo descuento que buscan sea permanente por otros motivos en el país. 

Y, por si fuera poco, a partir de este 1 de junio de este año, la tarifa por servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC) aumentará respecto del mes anterior, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Cuál es el nuevo cargo a tu recibo de luz?

De acuerdo con el Oficio No. 349-B-1-I-055 publicado el pasado 24 de mayo por la comisión, los factores de ajuste de la tarifa de suministro básico DAC aplicables para el mes de junio son los siguientes:

  • Factor de Ajuste para el Cargo Fijo: 1.0007
  • Factor de Ajuste para el Cargo por Energía Consumida: 0.9875

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué puedo comprar en el tianguis NOCTURNO de la CDMX?

En este sentido, el monto de la tarifa quedó establecido en 132.02 pesos por la cantidad de energía consumida por hora, a diferencia de los 131.93 pesos que se cobraban en mayo y de los 131.61 pesos de abril.

Este aumento de junio representa el más alto del año hasta ahora, sin embargo, es importante que sepas que este cargo se aplicará de acuerdo a la región, zona conurbada y temporada del año.

Foto: CFE