PRENSIONES Y JUBILACIONES

IMSS 2023: Este es el NUEVO "as bajo la manga" para que tu pensión AUMENTE mucho más

Hay algunos motivos por los cuales tu pensión podría aumentar en caso de que estés inconforme con la cantidad que recibirás mes con mes por parte del IMSS

Recuerda que, al iniciar tu trámite para pensionarte, se te informa sobre la cantidad mensual que vas a recibir.
Recuerda que, al iniciar tu trámite para pensionarte, se te informa sobre la cantidad mensual que vas a recibir.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Cuando estás por terminar tu vida laboral en lo único que piensas es en echarte a correr a disfrutar de todo lo que trabajaste durante muchos años y para eso luchas para obtener la mejor pensión posible y así vivir el resto de tu vida sin preocupaciones o al menos no económicas, sin embargo, no siempre sucede eso, pues por una u otra cosa, en algunas ocasiones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te puede ofrecer una pensión baja. 

Mucho se ha hablado de lo que puedes hacer para que cuando llegue el momento de pensionarte recibas una pensión considerable y que puedas vivir cómodamente lo que te resta de vida, por ejemplo, una de las recomendaciones es que desde una corta edad hagas aportaciones voluntarias para que cuando te quieras retirar y empieces el trámite de pensión tengas mucho más dinero en tu cuenta y por ende, te entreguen una pensión mayor. 

Pero, por desgracia, cuando uno es joven no piensa en el futuro y no le da importancia al hacer estas pequeñas aportaciones voluntarias o simplemente, hay quienes sí tienen la intención, pero no les alcanza, por eso, si al momento de saber el monto de la pensión que recibirás no estás conforme, todavía hay algo por hacer. 

Se trata del recurso de inconformidad. Recuerda que, al iniciar tu trámite para pensionarte, se te informa sobre la cantidad mensual que vas a recibir, si no estás de acuerdo con la cantidad de pensión que te están calculando, el artículo 292 de la Ley del Seguro Social indica que, tienes 15 días para presentar un recurso de inconformidad.

¿Qué es un recurso de inconformidad?

El recurso de inconformidad regulado en la Ley del Seguro Social es un medio de defensa, mediante el cual se pueden defender los trabajadores o patrones por actos definitivos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los que no estén de acuerdo.

De acuerdo con el reglamento del recurso de inconformidad del IMSS, éste debe contener lo siguiente:

  • Nombre y firma del recurrente; domicilio para oír y recibir notificaciones, así como el número de su registro patronal o de seguridad social como asegurado, según sea el caso. En caso de que el promovente no sepa o no pueda firmar o estampar su huella digital, lo podrá realizar otra persona en su nombre.
  • Acto que se impugna y, en su caso, número y fecha de la resolución, número de crédito, periodo e importe, fecha de su notificación y autoridad emisora del mismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué puedo comprar en el tianguis NOCTURNO de la CDMX?

  • Hechos que originan la impugnación.
  • Agravios que le cause el acto impugnado.
  • Nombre o razón social del patrón o, en su caso, del sindicato de trabajadores titular del contrato colectivo de trabajo, así como el domicilio en donde puedan ser notificados, para los casos previstos en el artículo 7 de este Reglamento.
  • Pruebas que se ofrezcan, relacionadas con el acto impugnado.

Es importante mencionar que el recurso de inconformidad es un derecho que tiene el trabajador para exigir una revisión de la pensión que se le está otorgando y se le da un plazo para aportar pruebas.

El recurso de inconformidad se presenta ante el Consejo Consultivo Delegacional del IMSS y será el área jurídica del Instituto la que se va a encargar de resolverlo.

¿Qué motivos aumentan tu pensión?

Las pensiones pueden subir en caso de:

  • Tener personas que dependan de ti, lo que se llama beneficiarios.
  • Se pude incrementar bajo el concepto de ayuda existencial.
  • Por tener esposa o hijos menores de 25 años que están estudiando.